Publicación de los trabajos presentados a REF 20

Publicado: 2017-11-02

Comprensión a partir de textos: el caso del concepto de fuerza

M. Cecilia Pocoví, Estela M. Alurralde, Elena Hoyos

35-46

Análisis del tratamiento de “oscilaciones electromagnéticas libres” en libros de texto universitarios

Norah Giacosa, Ramiro Galeano, Pablo Wagner Boián, Mariana Boari, Alejandro Such, Claudia Zang

87-98

Análisis de la idoneidad de una intervención didáctica para la enseñanza de la ley de Ohm, en el nivel universitario básico: uso de laboratorio remoto

Juan Alberto Farina, Ignacio Evangelista, Sonia B. Concari, María I. Pozzo, Elsa Dobboletta, Javier Garcia–Zubia, Gustavo R. Alves, Unai Hernández–Jayo, Susana Marchisio

99-111

La formación en argumentación de futuros profesores de física: revisión de estudios actuales

Wilmar Francisco Ramos, Silvia Stipcich, Alejandra Domínguez, Carlos Javier Mosquera

121-128

¿Cómo estudiamos el aprendizaje? Lo que dicen nuestros trabajos de investigación

Nicolás Baudino, Juan Velasco, Laura Buteler, Enrique Coleoni

145-151

Distintos tipos de gráficos cartesianos en el aprendizaje de la física. Dos casos típicos

Ignacio J. Idoyaga, Jorge E. Maeyoshimoto, Hugo Granchetti, Ma. Gabriela Lorenzo

153-162

Evolución de las visiones de ciencia en estudiantes que cursan el primer año de ingeniería y ciencias naturales

Vicente C. Capuano, Javier F. Martín, Edgardo A. Gutiérrez, Juan C. Bigliani, María A. González

173-183

Concepciones de los estudiantes universitarios en cinemática y dinámica de la partícula

Alejandra Rosolio, Rosana Cassan, Elena Llonch, Patricia Sanchez

185-196

Jornadas de Física, Química e Informática: un medio para divulgar las ciencias y motivar a los alumnos

Laura Alegre, Rosana Boglione, Cecilia Culzoni, Carina Griffa, Cecilia Panigatti

245-253

Experiencia en el taller de ciencias “Pequeños Científicos”

Exequiel Alejandro Porte, Jesuana Aizcorbe, Celina Bratovich, Rosario Basgall, Andrés Cabas, Nazareth Grosso, Carlina León, Alejandro Muñoz, Antonella Godoy, Mauricio Tanus Mafud

255-260

Despertando en el secundario el interés por las carreras científico–tecnológicas a través del trabajo experimental

Susana Juanto, Fabiana Prodanoff, Diego Alustiza, Lía Zerbino, Jorge Ronconi, Nahuel Cristofoli, Jorge Stei

261-267

Propuesta didáctica interdisciplinaria de la modelización del flujo sanguíneo

Silvia I. Navarro, Nicolás F. Rosello, Rodolfo C. Muros, María Luz Quiroga, Héctor Bulacios, Gustavo A. Juarez

279-285

Actividades colaborativas sobre conceptos de mecánica en sistemas físicos no puntuales

Nicolás Budini, Silvia Giorgi, Leandro M. Sarmiento, Cristina Cámara, Ricardo Carreri

287-296

Utilización de tutoriales en trabajos prácticos de laboratorio: experiencia y evaluación para un caso en electrostática

Leandro Manuel Sarmiento, Nicolás Budini, Silvia Giorgi, Facundo Nicolás Bussano, Marco Luis Miretti

297-304

Magnitudes vectoriales: una propuesta didáctica para articular matemática y física

Patricia Torroba, María de las Mercedes Trípoli, Eugenio Devece, Luisina Aquilano

305-313

Aprendizaje semipresencial, aprendizaje activo y nuevas tecnologías para la enseñanza del movimiento parabólico

María Natacha Benavente–Fager, Adriana del Carmen Cuesta, Nélida Beatriz Palma–Rodríguez

337-351

As TIC no ensino de física: uma proposta de atividade didática com o uso de uma simulação computacional acerca do movimento de um pêndulo simples

Francis Jessé Centenaro, Inés Prieto Schimidt Sauerwein, Ricardo Andreas Sauerwein, Dioni Paulo Pastorio, Josemar Alves

353-359

Conectando ciencias: interfaces educativas usando el entorno Arduino

María Llera, Ariel Scagliotti, Guillermo Jorge

381-389

Práctica experimental con equipos cotidianos para los alumnos, y de mejores resultados experimentales

Juan C. Bigliani, Vicente C. Capuano, Edgardo A. Gutierrez, Javier Martín

391-400

Propuesta didáctica para el aprendizaje activo de la óptica geométrica

Andrea Laura Fourty, Maximiliano Alejandro Albalá, Sergio Daniel Guzmán, Juan Ignacio Orell, Fernando Miguel Rossi

401-412

Conocimiento en acción: una propuesta para aprender “choque” a partir de un videojuego

Milagros Paoletti, Daiana García, Andrea Miranda, Graciela Santos

421-434

Manos a la obra: de la represa al electromagnetismo en los primeros años de la educación secundaria

Germán G. Blesio, Rodrigo E. Menchón, Lucas Giraudo, Andrea Fourty, Hugo D. Navone

435-440

Un experimento introductorio a la teoría de la relatividad: el interferómetro de Michelson acústico

Luis Bernal, Mariano Insabella, Santiago Ridao, Federico Schipani, Guadalupe Cascallares, Esteban Szigety

461-471

Proyecto educativo en ciencia y tecnología nuclear

Eduardo Genini, Dante Martín, Sol Rojas Pico, Ignacio Idoyaga

483-489