La obra Vida de Galileo de Bertolt Brecht como recurso didáctico para una enseñanza contextualizada de la física
Palabras clave:
Didáctica de la física, Física y literatura, Epistemología e historia de las cienciasResumen
En los actuales diseños curriculares del nivel secundario y de los profesorados se promueve una enseñanza contextualizada de la física, abordando aspectos históricos y epistemológicos. En este ensayo fundamentaré mi punto de vista en torno a las particularidades de las transposiciones didácticas involucradas en dicha con-textualización. Considerado que la ciencia es una producción humana mediada por el lenguaje, mostraré cómo la obra Vida de Galileo de Bertolt Brecht puede constituir un recurso didáctico pertinente para promover una enseñanza contextualizada de temas científicos.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).