Código de ética y Politica editorial

La Revista de Enseñanza de la Física adhiere a las directrices de buenas prácticas de COPE (Committee of Publication Ethics) para garantizar la transparencia en todo el proceso editorial.

PARA AUTORES

Originalidad: El envío de una contribución a la Revista de Enseñanza de la Física implica que la misma no ha sido publicada previamente, ni se encuentra sometida a evaluación por otra publicación científica, y que todos los autores conocen el contenido del trabajo y aceptan su autoría. Los autores se comprometen a enviar contribuciones originales, de autoría propia. Se evitarán textos que resulten de modificaciones menores de trabajos previamente publicados.

Autoría y contribución: Se incluirán como autores del trabajo enviado a consideración a todas las personas que hayan aportado de modo significativo a su elaboración. No se incluirán como autores a personas que no hayan contribuido de manera significativa al trabajo, evitando autorías sólo por nexos de amistad o vínculos intelectuales.

Cualquier cambio solicitado en lo referente a las autorías se seguirá las directrices propuestas por COPE

ORCID: en pos de la transparencia de las autorías es que se solicita a los autores proporcionen su Identificador Abierto de Investigador y Colaborador (ORCID)

Conflicto de interés: Los autores se comprometen a explicitar al editor cualquier conflicto de interés, financiero o no, que pudiera implicar un sesgo o influencia en los resultados y conclusiones de sus trabajos.

Datos primarios: Los datos contenidos en los trabajos enviados deben ser verídicos, evitando todo tipo de manipulación/modificación de los mismos.

PARA EDITORES

El Comité Editorial se compromete a respetar el anonimato entre autores y revisores, garantizando la transparencia en el proceso de revisión y manteniendo la confidencialidad de las partes involucradas en el proceso editorial.
El Comité Editorial asignará revisores procurando garantizar la máxima idoneidad en el tema del trabajo evaluado y la mayor celeridad en el proceso de evaluación.

Procedimiento ante quejas y apelaciones: Las solicitudes de reclamos serán resueltas por el Consejo Editorial quien también determinara las instancias para resolver el problema. El reclamo tendrá respuesta dentro de 30 días corridos. Los reclamos se deberán enviar a revista@famaf.unc.edu.ar

PARA REVISORES

Los revisores actuarán de modo voluntario, con idoneidad y adhiriendo a las políticas del proceso de evaluación de la revista.

En los casos en que existan conflictos de interés o impedimentos para la tarea de evaluación, el/la  revisor/a se compromete a comunicar esta situación al Comité Editorial.
El/la revisor/a respetará la confidencialidad de la información relacionada con el proceso editorial.

Supervisión ética y Plagio: La Revista de Enseñanza de la Física publica trabajos originales que no hayan sido presentados para su publicación en otra revista. La Revista se compromete a no publicar trabajos que contengan algún tipo de fraude (plagio, autoplagio, datos falsos, etc.) Los trabajos enviados serán revisados exhaustivamente por los editores y los revisores, mediante herramientas de búsqueda en Internet, con el fin de detectar plagio o autoplagio, si se detectase alguna anomalía al respecto el o los revisor/es seguirán los siguientes pasos:

1. Informar al editor de la sospecha de plagio
2. El Comité Editorial investigará el caso para determinar si el plagio es evidente o si no existe el conflicto.
3. En caso de existir el plagio el Comité Editorial contacta al autor y le solicita una explicación.
4. Si la explicación del autor no es satisfactoria no se publicará el artículo.