Directrices para autores

En una primera fase, el Equipo Editorial efectuará una revisión general de la calidad y adecuación a las secciones de la revista, y podrá rechazar directamente, sin pasar a evaluación externa, aquellos trabajos cuya calidad sea muy baja o que no efectúen ninguna contribución a ninguna de las secciones de la revista. Para esta primera revisión, el Equipo Editorial podrá requerir la asistencia, en caso de que lo considere necesario, de los miembros del Comité Científico

Investigación Didáctica

Antes de comenzar a preparar su manuscrito descargue aquí la PLANTILLA CON EL FORMATO. En esta planilla encontrará toda la información necesaria para la elaboración del mismo. Por favor, lea con detenimiento el contenido de la plantilla.

Criterios de evaluación. Se deberá formular claramente el problema de investigación que se aborda así como las preguntas/objetivos del estudio. El trabajo debe dialogar con investigaciones previas reportadas en la literatura. Concretamente, se deberá hacer explícita la significatividad y relevancia de las preguntas de investigación en relación a lo ya investigado en la temática abordada. Se valorará la pertinencia, actualidad y calidad de la literatura citada. La calidad de las citas se valorará en relación a las bases de datos a las que pertenecen tales citas (SCOPUS, WEB OF SCIENCE, SCIELO, etc.). El abordaje teórico y metodológico debe ser claro y coherente con el problema a investigar.

Deberán fundamentarse las decisiones teóricas y metodológicas en relación al problema a investigar. Los resultados deben presentarse en relación clara con los objetivos/preguntas del estudio. Las conclusiones deben apoyarse en los resultados obtenidos (ser coherentes con ellos) y ser expuestas con claridad. En ellas debe incluirse una descripción de qué aporta la investigación realizada a los conocimientos actuales sobre la problemática abordada, sea en términos de extrapolación, mejora, aportes metodológicos, u otros aspectos. También es importante marcar las limitaciones del estudio, así como también posibles trabajos a futuro.

Estructura sugerida para las investigaciones didácticas: I. Introducción, II. Antecedentes, III. Marco conceptual, IV. Métodos, V. Resultados y discusión, VI. Conclusiones, VII. Referencias bibliográficas.


Ensayos y Temas Especiales

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Criterios de evaluación. Se deberá formular con claridad el problema a abordar. Deberá consistir en un aporte original y significativo para la enseñanza de la física o de las ciencias básicas en general. El aporte podrá ser histórico, filosófico, didáctico o disciplinar. No se considerarán desarrollos ya expuestos en otras fuentes bibliográficas. El ensayo deberá exponer claramente su potencialidad como insumo para la investigación en didáctica de la física/ciencias y/o para la formación o la práctica docente. Se valorará la pertinencia, actualidad y calidad de la literatura citada. La calidad de las citas se valorará en relación a las bases de datos a las que pertenecen tales citas (SCOPUS, WEB OF SCIENCE, SCIELO, etc.). El ensayo deberá mostrar su potencialidad como insumo para la formación del docente y/o para su práctica.

Estructura sugerida para los ensayos y temas especiales: I. Introducción, II. Tesis y argumentos,
III. Conclusiones, IV. Referencias bibliográficas.

Relatos de Aula

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Criterios de evaluación. Se valorarán especialmente los siguientes aspectos:

a) una contextualización de la situación en la que se describen las circunstancias que dieron origen a la experiencia que se relata: qué motivó la puesta en marcha de la experiencia (el problema), qué características tiene el curso/los estudiantes/la institución, cuáles eran las expectativas, con qué recursos se contaba, etc.

b) una descripción de la propuesta de enseñanza con una fundamentación de las acciones llevadas a cabo: qué se propuso, por qué/ para qué

c) una exposición de los resultados: evidencias concretas (verbalizaciones u otro tipo de registro de los estudiantes) de lo ocurrido en relación a la participación de los estudiantes y del docente durante la implementación de la propuesta

d) consideraciones finales exponiendo por qué la propuesta fue enriquecedora y en qué aspectos podría ser mejorable.

Estructura sugerida para los relatos de aula: I. Introducción, II. Fundamentación de la experiencia, III. Descripción de la experiencia, IV. Sistematización y análisis de la experiencia, V. Consideraciones finales, VI. Referencias bibliográficas.

Resúmenes de Tesis de Grado y Posgrado en Educación en Física

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Reseñas de Eventos y Material Didáctico

Para enviar su Reseñas de Eventos y Material Didáctico descargue aquí la PLANTILLA CON EL FORMATO. En esta planilla encontrará toda la información necesaria para su publicación.


Las distintas plantillas se pueden solicitar de manera personalizada a la siguiente dirección de correo electrónico: revista@famaf.unc.edu.ar

 

Normas de citación

La Revista de Enseñanza de la Física adopta el estilo Normas APA para citas y Refenencias bibliográficas

Todo investigador deberá documentar las opiniones de otros autores mencionados en su trabajo, haciendo referencia a la fuente original. Cualquier cita de 40 palabras o menos debe entrecomillarse. Se reemplazan por puntos suspensivos (...) las palabras o frases omitidas.

Citas en el texto:

1) En el estilo conocido como "cita entre paréntesis" el apellido del autor y la fecha de la obra se consignan entre paréntesis dentro de la oración.

Ejemplo:

En previas investigaciones hechas por estudiantes de la Universidad Distrital se encontró una correlación entre el número de invertebrados de la zona y la cantidad de bacterias en el ecosistema (Gutiérrez, 2013).

2) En el estilo conocido como "cita narrativa" sólo la fecha de la obra se consigna en el paréntesis dentro de la oración.

Ejemplo:

Viadero M. (2007) informa que un análisis de más de doscientos estudios evidencia la correlación entre la enseñanza de destrezas sociales y el mejoramiento del desempeño escolar, ó Un análisis de más de doscientos estudios evidencia la correlación entre la enseñanza de destrezas sociales y el mejoramiento del desempeño escolar (Viadero M., 2007).

Listado de referencia: 

Artículos en revistas: Apellidos, A. A., Apellidos, B. B. & Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), pp. xx-xx.

Libros completos: Apellidos, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Formas básicas para un capítulo de un libro o entrada en una obra de referencia: Apellidos, A. A. & Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En Apellidos, A. A. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.

Informe técnico: Apellidos, A. A. (Año). Título. (Informe Núm. xxx). Ciudad: Editorial.

Tesis: Apellidos, A. A. (Año). Título. (Tesis inédita de maestría o doctorado). Nombre de la institución, Localización. Normativas y/o Leyes Nombre de la ley, Volumen Fuente § sección (Año)

Datos de investigación: Autor (Año). Título del conjunto de datos archivados. [Tipo de recurso]. Versión. Repositorio. Identificador de objeto digital u otro 

PARA MAYOR INFORMACIÓN consulte aquí las Normas Apa

 

La Revista Enseñanza de la Física adopta los criterios de autoría definidos por Contributor Roles Taxonomy (CRediT)Los 14 roles describen la contribución específica de cada colaborador a la producción académica: Conceptualización, Curación de datos, Análisis formal, Adquisición de fondos Metodología de investigación, Administración de proyectos, Recursos, Software, Supervisión, Validación, Visualización, Redacción: borrador original, Redacción: revisión y edición. Para más información  (https://casrai.org/credit/).