Historia de la Revista
La Revista de Enseñanza de la Física inició su trayectoria en 1985. En sus primeras etapas, la dirección de la publicación estuvo a cargo de las profesoras Rosa Adam y Elvira Cicerchia y a partir de 1991 la tarea fue asumida por un nuevo Comité Editor, dirigido por el Dr. Alberto Maiztegui, en la Universidad Nacional de Córdoba. Durante todos estos años, y superando muchas veces momentos difíciles y dificultades económicas, la Revista se publicó con continuidad, garantizando, desde 1992, dos números por año e incluyendo, además, algunos números extraordinarios.
La tarea pionera emprendida por Rosa Adam, y la consolidación de la Revista, llevada adelante por el Dr. Maiztegui, así como la de todos los colaboradores que participaron en diferentes etapas, han constituido un aporte valiosísimo para la APFA, quien, a través de sus sucesivas comisiones directivas, reiteró la importancia asignada al Proyecto y veló por su continuidad, aportando ideas y sugerencias orientadas a su mejora continua.
Después de más de una década de ardua labor a cargo de la Revista, el Dr. Maiztegui expresó su voluntad de abandonar la coordinación del Proyecto. Ante esta situación, el Comité Ejecutivo de APFA delegó la responsabilidad en la Dra. Graciela Utges, de la Universidad Nacional de Rosario, quien se desempeño como Editora responsable desde el año 2004 hasta Julio de 2014. Durante ese período se lograron importantes progresos en relación al posicionamiento de la Revista a nivel internacional, haciendo que ésta se encuentre disponible en numerosas bases de datos altamente calificadas (OEI, CLASE, PERIÓDICA, Latindex, Dialnet, etc). A partir del año 2011 se tomó la decisión de incorporar la publicación electrónica de la Revista adoptando el sistema OJS (Open Journal Systems), lo cual ha permitido multiplicar el número de lectores nacionales e internacionales. Después de diez años de trabajo continuo y a partir de la decisión de la Dra Utges de delegar la responsabilidad del Proyecto, la APFA designo como coordinadora del mismo a la Dra Laura Buteler de la Universidad Nacional de Córdoba.
La Revista de Enseñanza de la Física es una referencia indiscutible sobre la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina en todos los niveles y un importante vehículo de comunicación entre los asociados de APFA. Incorpora artículos de investigación, propuestas para el aula, reflexiones, notas e informaciones sobre diferentes aspectos de interés vinculados a la física y su enseñanza. Posibilita la difusión de trabajos de investigadores del área de educación en ciencias, procurando brindar aportes para profundizar bases teóricas, analizar estados del arte y avanzar en la comprensión de problemas significativos. Proporciona elementos para enriquecer las prácticas de los profesores favoreciendo la publicación de propuestas, la discusión de actividades concretas, el análisis de experiencias. Incluye informaciones y novedades que contribuyen a la actualización de los asociados de APFA y los lectores en general y a la difusión de eventos de interés.