Las prácticas de laboratorio desde la perspectiva de las representaciones sociales
Palabras clave:
Ciencias naturales, Prácticas de laboratorio, Futuros docentes, Representaciones sociales.Resumen
Los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) como recursos para la enseñanza de las ciencias naturales, han generado posiciones encontradas acerca de su contribución para el aprendizaje de los estudiantes. Consideramos que los aportes de los TPL deben analizarse bajo una visión integral de la enseñanza y el aprendizaje en el laboratorio de ciencias naturales. Para esto, investigamos sobre las representaciones sociales de un grupo de alumnos de 3er año de los profesorados en física y en química de la Universidad Nacional de San Juan, a través de una técnica de evocación y jerarquización cuyo término inductor fue “prácticas de laboratorio”. Esta técnica nos permitió identificar el contenido y la estructura de la representación social predominante de este grupo acerca de las prácticas experimentales y a partir de los resultados obtenidos, identificamos elementos facilitadores y otros obstaculizadores, en relación con la actividad experimental, que podrían incidir en la futura práctica docente.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).