Las prácticas de laboratorio desde la perspectiva de las representaciones sociales

Autores

  • Erica Zorrilla
  • Laura Morales
  • Claudia Mazzitelli

Palavras-chave:

Ciencias naturales, Prácticas de laboratorio, Futuros docentes, Representaciones sociales.

Resumo

Los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) como recursos para la enseñanza de las ciencias naturales, han generado posiciones encontradas acerca de su contribución para el aprendizaje de los estudiantes. Consideramos que los aportes de los TPL deben analizarse bajo una visión integral de la enseñanza y el aprendizaje en el laboratorio de ciencias naturales. Para esto, investigamos sobre las representaciones sociales de un grupo de alumnos de 3er año de los profesorados en física y en química de la Universidad Nacional de San Juan, a través de una técnica de evocación y jerarquización cuyo término inductor fue “prácticas de laboratorio”. Esta técnica nos permitió identificar el contenido y la estructura de la representación social predominante de este grupo acerca de las prácticas experimentales y a partir de los resultados obtenidos, identificamos elementos facilitadores y otros obstaculizadores, en relación con la actividad experimental, que podrían incidir en la futura práctica docente.

Publicado

2017-11-02

Como Citar

Zorrilla, E., Morales, L., & Mazzitelli, C. (2017). Las prácticas de laboratorio desde la perspectiva de las representaciones sociales. Revista De Enseñanza De La Física, 29, 57–62. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18446

Edição

Seção

Investigación Didáctica