Los conceptos básicos involucrados en la ecuación de ondas armónicas mecánicas: su tratamiento en los libros de texto de física usados en el ciclo inicial universitario

Autores/as

  • Luis Marino
  • Silvia Giorgi
  • Cristina Cámara
  • Ricardo Carreri

Palabras clave:

Ondas mecánicas, Modelización, Parámetros físicos, Enseñanza y aprendizaje, Libros de texto.

Resumen

En el ciclo inicial universitario se aborda el estudio de las ondas mecánicas transversales modelándolas ma-temáticamente a través de una función armónica de dos variables que involucra parámetros característicos cuya naturaleza física no es inmediata para los estudiantes. En este estudio se indaga, a través de un análisis de contenido, si los autores de los libros de física usados frecuentemente en el ciclo inicial, presentan y explican adecuadamente el origen físico de dichos parámetros, de manera de facilitar a los estudiantes la conceptuali-zación del fenómeno. Del trabajo realizado se desprende que muchos de los autores de los libros de textos analizados no hacen referencia, de un modo explícito, a la naturaleza de las magnitudes y parámetros involu-crados, ni los relacionan con la fuente perturbadora y las propiedades del medio de propagación. Se mencionan algunas recomendaciones dirigidas a los docentes para el diseño de estrategias didácticas que favorezcan en los estudiantes la comprensión del fenómeno ondulatorio y su propagación.

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Publicado

2017-11-02

Cómo citar

Marino, L., Giorgi, S., Cámara, C., & Carreri, R. (2017). Los conceptos básicos involucrados en la ecuación de ondas armónicas mecánicas: su tratamiento en los libros de texto de física usados en el ciclo inicial universitario. Revista De Enseñanza De La Física, 29, 7–19. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18442