Comprensión a partir de textos: el caso del concepto de fuerza

Autores/as

  • M. Cecilia Pocoví
  • Estela M. Alurralde
  • Elena Hoyos

Palabras clave:

Concepto de fuerza, Comprensión de textos, Actividades que favorecen la comprensión.

Resumen

Se presentan los resultados de dos experimentos diseñados y probados con alumnos universitarios de Física. En el primero, se estudia la influencia de dos factores sobre la comprensión de textos: la cantidad de traducciones lingüísticas (Alexander y Jetton, 2000) que presenta un texto y la exposición previa a la instrucción formal en Física. Los resultados muestran que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en ninguno de los factores considerados. En el segundo experimento se estudian los efectos de la incorporación, en el texto rico en traducciones lingüísticas, de actividades que favorecen la comprensión (AFC) (Brown y otros, 2004). Los resultados indican que el aprendizaje a partir de un texto rico en el sistema lingüístico combinado con las AFC produce resultados estadísticamente mejores que aquellos obtenidos mediante el uso del texto de control (pobre en traducciones lingüísticas).

Descargas

Publicado

2017-11-02

Cómo citar

Pocoví, M. C., Alurralde, E. M., & Hoyos, E. (2017). Comprensión a partir de textos: el caso del concepto de fuerza. Revista De Enseñanza De La Física, 29, 35–46. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18444