Análisis y resultados de la implementación de una guía de laboratorio basada en el aprendizaje activo de la física: estática de fluidos–tensión superficial
Palabras clave:
Aprendizaje Activo, Estrategia didáctica, Guías de Laboratorio, Física Básica Universitaria, Tensión Superficial.Resumen
Como docentes de Física de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), hemos observado las dificultades que presentan los alumnos en el aprendizaje del tema fluidos. Por este motivo, implementamos estrategias didácticas que favorezcan la relación entre la teoría y la práctica. Así, las actividades de laboratorio no están ajenas a estos cambios. Modificamos entonces, la dinámica de trabajo en el laboratorio a fin de fomentar el aprendizaje de conceptos, actitudes y procedimientos mediante la participación activa de estudiantes y docentes. El alumno es participe activo en la construcción de su propio conocimiento, y el rol docente se modifica para facilitar la información y acompañar en el proceso de aprendizaje. En este artículo, y en continuidad con trabajos anteriores, presentamos la guía y el análisis de una práctica de laboratorio sobre tensión superficial, basada en el aprendizaje activo de la física.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).