Análisis y resultados de la implementación de una guía de laboratorio basada en el aprendizaje activo de la física: estática de fluidos–tensión superficial

Autores/as

  • María Fernanda Reynoso Savio
  • Cristian Alexander Glusko
  • Gilda Noemí Dima

Palabras clave:

Aprendizaje Activo, Estrategia didáctica, Guías de Laboratorio, Física Básica Universitaria, Tensión Superficial.

Resumen

Como docentes de Física de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), hemos observado las dificultades que presentan los alumnos en el aprendizaje del tema fluidos. Por este motivo, implementamos estrategias didácticas que favorezcan la relación entre la teoría y la práctica. Así, las actividades de laboratorio no están ajenas a estos cambios. Modificamos entonces, la dinámica de trabajo en el laboratorio a fin de fomentar el aprendizaje de conceptos, actitudes y procedimientos mediante la participación activa de estudiantes y docentes. El alumno es participe activo en la construcción de su propio conocimiento, y el rol docente se modifica para facilitar la información y acompañar en el proceso de aprendizaje. En este artículo, y en continuidad con trabajos anteriores, presentamos la guía y el análisis de una práctica de laboratorio sobre tensión superficial, basada en el aprendizaje activo de la física.

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Publicado

2017-11-02

Cómo citar

Reynoso Savio, M. F., Glusko, C. A., & Dima, G. N. (2017). Análisis y resultados de la implementación de una guía de laboratorio basada en el aprendizaje activo de la física: estática de fluidos–tensión superficial. Revista De Enseñanza De La Física, 29, 269–277. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18473