Análisis del discurso argumentativo de los estudiantes de un curso universitario de física
Palabras clave:
Discurso argumentativo, Enseñanza de la física, Estudiantes universitarios.Resumen
El objetivo del presente trabajo es analizar el discurso argumentativo de estudiantes universitarios de un curso de física. Se pretende establecer una relación entre dicho discurso y la comprensión de los contenidos de la disciplina. Se realiza el análisis de la respuesta de 25 estudiantes a una actividad escrita, reconociendo los componentes básicos de los argumentos, así como la estructura lógica de los mismos. Para ello se utilizan los modelos propuestos por Toulmin, Van Dijk y Adam. Por otro lado, se evalúa la pertinencia de los diferentes componentes argumentativos en relación a los contenidos conceptuales requeridos.Los resultados muestran que en la mayoría de los casos se encuentran los componentes principales de los pa-trones de argumentación propuestos por los modelos utilizados, pero de manera incompleta. Muchos de los estudiantes presentan incomprensiones conceptuales. Se puede concluir que existe una relación entre el manejo del lenguaje conceptual y simbólico de la disciplina y la estructura del discurso argumentativo. Los discursos mejor estructurados resultaron ser los que mostraron mayor comprensión conceptual.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).