Estrategias y dispositivos en la construcción crítica de competencias docentes: análisis de una experiencia

Autores/as

  • Hugo D. Navone
  • Andrea Fourty
  • Germán Blesio
  • Matías González
  • Rodrigo Menchón

Palabras clave:

Formación de profesores, Competencias, Estrategias didácticas, Práctica de la enseñanza.

Resumen

Diversos estudios y documentos introducen el concepto de competencia en el campo educativo presentándolo como un nuevo enfoque para guiar las acciones de los docentes en realidades que se nos presentan como complejas, cambiantes y diversas. Muchos autores, además, coinciden en destacar la imprescindible necesidad de trabajar sobre el desarrollo de cualidades humanas que promuevan el enriquecimiento de nuestra com-prensión en todas sus dimensiones. Desde este marco de análisis, en este estudio se fundamenta y presenta una propuesta de formación docente destinada a trabajar sobre los aspectos mencionados desde una perspectiva crítica, integradora y compleja, en donde se articulan convenientemente diversas estrategias y dispositivos. Dicha propuesta se implementa en el Taller de Práctica de la Enseñanza I del primer año del Profesorado en Física de la Universidad Nacional de Rosario y en este estudio se presenta un primer análisis de carácter cua-litativo y exploratorio acerca de la experiencia realizada.

Descargas

Publicado

2017-11-02

Cómo citar

Navone, H. D., Fourty, A., Blesio, G., González, M., & Menchón, R. (2017). Estrategias y dispositivos en la construcción crítica de competencias docentes: análisis de una experiencia. Revista De Enseñanza De La Física, 29, 527–536. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18512