Redes sociales en física: recurso de aprendizaje y herramienta de integración a la cultura universitaria

Jorge Vicario, Analía Chiecher, Paola Verónica Paoloni

Resumen


Desde hace cinco años, en el Sistema de Ingreso y en la asignatura Introducción a la Física de la Facultad de Ingeniería de la UNRC, se viene trabajando con las redes sociales, fundamentalmente Whatsapp, con el objetivo de favorecer el logro de las competencias de argumentación y resolución de problemas en física.
Los resultados obtenidos permiten afirmar que las redes sociales no solo contribuyen al logro de las compe-tencias buscadas sino que además se observa que los alumnos que más interactúan logran en general un mejor rendimiento académico. Además, esa interacción transforma a los grupos cerrados en un importante espacio para la integración a la cultura universitaria, favoreciendo la conformación de grupos de estudio, potenciando la comunicación académica y social entre sus miembros y contribuyendo a disminuir la sensación de desarraigo que sufren quienes provienen de otras ciudades. En otros términos, el uso de redes sociales en contextos educativos puede favorecer también la tarea que desde la Facultad se realiza para disminuir los índices de deserción de la universidad.

Palabras clave


Redes sociales, Física, Ingreso y permanencia en la universidad.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Jorge Vicario, Analía Chiecher, Paola Verónica Paoloni

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

REVISTA DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA - ISSN 0326-7091 (papel) ISSN 2250-6101 (en línea)

Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a SIEF - ISSN 2451-6007 (en línea)

Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF - ISSN 2469-052X (en línea)

revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF
revista@famaf.unc.edu.ar

Av. Medina Allende s/n , Ciudad Universitaria, CP:X5000HUA Córdoba, Argentina

Licencia Creative Commons