Actividades colaborativas sobre conceptos de mecánica en sistemas físicos no puntuales

Autores/as

  • Nicolás Budini
  • Silvia Giorgi
  • Leandro M. Sarmiento
  • Cristina Cámara
  • Ricardo Carreri

Palabras clave:

Mecánica de sistemas no puntuales, Nivel inicial universitario, Enseñanza y aprendizaje, Instrucción entre pares, TIC.

Resumen

Se presentan resultados de actividades llevadas a cabo por estudiantes del ciclo inicial universitario, relacionadas con los conceptos de mecánica en sistemas físicos no puntuales. Dichas actividades se realizaron en el contexto de la modalidad de enseñanza denominada instrucción entre pares, la cual involucra instancias de aprendizaje colaborativo. La implementación de esta modalidad pone especial énfasis en mejorar la conceptualización de los contenidos de física por parte de los estudiantes. Se utilizaron recursos tecnológicos que posibilitaron una retroalimentación inmediata entre docentes y estudiantes y que permitieron detectar y discutir en el momento dificultades conceptuales generales. Los resultados encontrados alientan a continuar y ampliar la implementación de actividades del tipo que aquí se presenta; no obstante, del análisis de los mismos se desprenden advertencias que son señaladas para alertar a aquellos docentes interesados en aplicar esta metodología en sus clases de física.

Descargas

Publicado

2017-11-02

Cómo citar

Budini, N., Giorgi, S., Sarmiento, L. M., Cámara, C., & Carreri, R. (2017). Actividades colaborativas sobre conceptos de mecánica en sistemas físicos no puntuales. Revista De Enseñanza De La Física, 29, 287–296. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18477