Las reacciones nucleares y las reacciones químicas en las representaciones sociales de futuros docentes de ciencias

Autores/as

  • Claudia Mazzitelli
  • Carla Maturano
  • Erica Zorrilla
  • Adela Olivera

Palabras clave:

Reacciones nucleares, Reacciones químicas, Representaciones sociales, Formación docente inicial.

Resumen

Pocas investigaciones han tenido en cuenta las representaciones sociales que tienen los futuros docentes acerca de ciertos conceptos básicos en la enseñanza de las ciencias naturales. Nuestro trabajo, desarrollado con es-tudiantes de Profesorado en Física y en Química, ha permitido encontrar la estructura de sus representaciones sociales acerca de las reacciones nucleares y químicas, a partir una técnica de evocación y jerarquización. En esta presentación analizamos y comparamos dichas representaciones, lo que nos permite encontrar rasgos de los conocimientos socialmente compartidos acerca de estos conceptos e identificar algunos puntos de conflicto que podrían impactar en las prácticas futuras de los estudiantes de la muestra, asociándolos a problemas de aprendizaje identificados en esta área.

Descargas

Publicado

2017-11-02

Cómo citar

Mazzitelli, C., Maturano, C., Zorrilla, E., & Olivera, A. (2017). Las reacciones nucleares y las reacciones químicas en las representaciones sociales de futuros docentes de ciencias. Revista De Enseñanza De La Física, 29, 47–55. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18445