Magnitudes vectoriales: una propuesta didáctica para articular matemática y física

Autores/as

  • Patricia Torroba
  • María de las Mercedes Trípoli
  • Eugenio Devece
  • Luisina Aquilano

Palabras clave:

Matemática y física, Ingeniería, Magnitudes vectoriales, Articulación.

Resumen

En este trabajo se presenta una propuesta didáctica a desarrollarse en una clase de matemática con docentes de física, con el propósito de vincular las magnitudes vectoriales que se estudian en Matemática A con las que se estudiarán en la primera asignatura de física. Se espera que el estudiante comprenda la necesidad de estudiar matemática ya que es una herramienta fundamental en su formación profesional, mostrando la aplicación de las magnitudes vectoriales a situaciones concretas reales. Se estructura en tres etapas y se desarrollará con la participación de docentes de matemática y física. Una primera parte consiste en trabajar en las clases de matemática teniendo en cuenta las notaciones usadas en textos de física y mostrando aplicaciones. La siguiente consiste en una actividad experimental con uso de elementos tradicionales combinados con TIC, se busca asociar los vectores con magnitudes físicas como la fuerza, la velocidad y la cantidad de movimiento. En la última etapa se evaluará la tarea, tanto el tema de estudio como el resultado de la actividad.

Descargas

Publicado

2017-11-02

Cómo citar

Torroba, P., Trípoli, M. de las M., Devece, E., & Aquilano, L. (2017). Magnitudes vectoriales: una propuesta didáctica para articular matemática y física. Revista De Enseñanza De La Física, 29, 305–313. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18479