Conocimiento en acción: una propuesta para aprender “choque” a partir de un videojuego

Autores/as

  • Milagros Paoletti
  • Daiana García
  • Andrea Miranda
  • Graciela Santos

Palabras clave:

Aprendizaje de la física, Choque, Interacciones digitales, Innovación, Educación Superior.

Resumen

En este trabajo se presenta un estudio sobre las interacciones digitales, sociales y cognitivas que suceden en una clase de Física 1 de la carrera de Licenciatura en Física cuando los estudiantes de a pares interactúan con un videojuego de billar. El objetivo de la propuesta es aplicar los conocimientos de las leyes físicas relativas al tema “choque”, realizar predicciones y compararlas con los resultados obtenidos. Se registran en lápiz y papel las jugadas previstas y resultantes, y sus explicaciones. Además se graban las acciones en pantalla y los diálogos del par de estudiantes. El análisis de los diálogos y las acciones permitió identificar argumentos referidos a la relación entre las nociones impulso y cantidad de movimiento y la influencia de la tecnología en estos procesos. Se pudo identificar una tensión entre las ideas de los estudiantes y el modelo de la simulación, evidenciándose en los modos de negociación y atribución de significados.

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Publicado

2017-11-02

Cómo citar

Paoletti, M., García, D., Miranda, A., & Santos, G. (2017). Conocimiento en acción: una propuesta para aprender “choque” a partir de un videojuego. Revista De Enseñanza De La Física, 29, 421–434. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18501