Conocimiento en acción: una propuesta para aprender “choque” a partir de un videojuego
Palavras-chave:
Aprendizaje de la física, Choque, Interacciones digitales, Innovación, Educación Superior.Resumo
En este trabajo se presenta un estudio sobre las interacciones digitales, sociales y cognitivas que suceden en una clase de Física 1 de la carrera de Licenciatura en Física cuando los estudiantes de a pares interactúan con un videojuego de billar. El objetivo de la propuesta es aplicar los conocimientos de las leyes físicas relativas al tema “choque”, realizar predicciones y compararlas con los resultados obtenidos. Se registran en lápiz y papel las jugadas previstas y resultantes, y sus explicaciones. Además se graban las acciones en pantalla y los diálogos del par de estudiantes. El análisis de los diálogos y las acciones permitió identificar argumentos referidos a la relación entre las nociones impulso y cantidad de movimiento y la influencia de la tecnología en estos procesos. Se pudo identificar una tensión entre las ideas de los estudiantes y el modelo de la simulación, evidenciándose en los modos de negociación y atribución de significados.Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).