Presentación clínica de la infección congénita por Parvovirus humano B19 en recién nacidos atendidos en el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología. 2021-2022
Palabras clave:
parvovirus humano b19, serología, viremia, hidropesía fetal, TORCHResumen
El Parvovirus humano B19/B19V se encuentra entre los virus de infección congénita/transmisión vertical incluidos en el grupo TORCH (Toxoplasmosis-Rubéola-Chagas-Sífilis-O:otros). Las características para su sospecha/definición de caso no están aún bien definidas, siendo la hidropesía feto-neonatal la más reconocida. Su diagnóstico precoz puede prevenir complicaciones y optimizar el manejo terapéutico. Objetivos: identificar presencia de infección congénita por B19V en recién nacidos/RN atendidos en Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología/HUMN y describir la presentación clínica en los casos positivos.
Fueron incluidos 63 RN con síntomas parvovirales/TORCH y 9 con antecedente de infección materna por B19V confirmada durante el embarazo, atendidos en HUMN-2021-2022, cuyas madres aceptaron participar (con firma de consentimiento). En sangre de cordón y/o periférica se determinó ADN viral mediante biología molecular/PCR y anticuerops específicos IgG e IgM por ELISA. En los casos positivos de RN sintomáticos se investigaron datos clínicos maternos.
Entre los RN estudiados por síntomas se incluyeron casos sospechosos/confirmados de Sífilis/VDRL 15, Chagas 3, Toxoplasmosis 5; además hidropesía 3, hiperbilirrubinemia 14, hepatitis/colestasis 5, polihidramnios 2, entre otros (anemia, retardo del crecimiento intrauterino, insuficiencia renal, miocarditis, trastornos de coagulación, hepatoesplenomegalia). En este grupo se identificaron 4/63 (6,3%) RN con infección congénita por B19V: 1/4 con hidropesía y anemia 1/4 con polihidramnios e hiperbilirrubinemia, 1/4 B19V+Sífilis/VDRL materna y 1/4 B19V+Chagas materno. Entre los RN hijos de madres con infección por B19V durante el embarazo, 1/9 presentó infección vertical (con hidropesía feto-neonatal). El síntoma materno más frecuente fue anemia (8/9).
En conclusión, se identificaron 4 RN con infección parvoviral y signos clínicos del espectro TORCH durante el periodo estudiado. Además, se confirmó la transmisión vertical en 11% de casos con antecedentes maternos de infección por B19V durante la gestación. La anemia fue el antecedente materno más prevalente y la hidropesía, anemia e hiperbilirrubinemia, la de los RN, por lo que podrían considerarse en el diseño de algoritmos diagnósticos de B19V entre los casos de transmisión vertical del grupo TORCH.
Descargas
Referencias
.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Nacional de Córdoba

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.