Detección molecular de citomegalovirus en suero de embarazadas y recién nacidos con patología compatible con infección durante la gestación en Córdoba, Argentina

Autores/as

  • NL Olivera Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella”, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
  • MB Colazo Salbetti Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella”, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
  • M Tenaglia Clínica Universitaria Reina Fabiola, Universidad Católica de Córdoba
  • G Hernández Clínica Universitaria Reina Fabiola, Universidad Católica de Córdoba
  • J Alfaro Clínica Universitaria Reina Fabiola, Universidad Católica de Córdoba
  • I Riberi Clínica Universitaria Reina Fabiola, Universidad Católica de Córdoba
  • MB Isa Clínica Universitaria Reina Fabiola, Universidad Católica de Córdoba e Instituto de Virología "Dr. J. M. Vanella", Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.
  • A Bertoldi Clínica Universitaria Reina Fabiola, Universidad Católica de Córdoba
  • M Pedranti Instituto de Virología JM Vanella (INViV) Facultad de Ciencias Médicas (UNC)
  • MP Adamo Instituto de Virología JM Vanella (INViV) Facultad de Ciencias Médicas (UNC)

Palabras clave:

citomegalovirus, congénito, EMBARAZO, recién nacido

Resumen

Resumen: 

El citomegalovirus (CMV) causa infección congénita (0,2%-6,1% de los nacidos vivos en todo el mundo) y es la principal etiología infecciosa de anomalías congénitas, con importante impacto socioeconómico por la pérdida de audición en la niñez y el retraso del neurodesarrollo. Sin embargo, en nuestro medio los datos son escasos. A fin de contribuir a caracterizar el escenario epidemiológico local de la infección congénita por CMV, el objetivo de este trabajo fue determinar la frecuencia de detección de ADN viral en suero de pacientes con patología compatible con la infección durante la gestación.

El estudio fue aprobado por el CIEIS Reina Fabiola y no hubo conflicto de intereses. Se implementó una técnica de PCR para detección de CMV y se analizaron retrospectivamente extractos de ADN de 107 muestras de suero almacenados en biobanco, obtenidas por derivaciones para diagnóstico y en el contexto de estudios previos entre 2014 y 2021. La muestra estudiada incluyó dos subgrupos: uno integrado por 76 pacientes embarazadas de 16 a 45 años de edad con uno o más signos clínicos que sugerían la posibilidad de infección por CMV; y el otro, constituido por 31 neonatos y niños de hasta 10 meses de edad con síndrome TORCH.

En el total de 107 muestras se detectó ADN de CMV en 4 (3,73%). Entre las pacientes embarazadas, se detectó en 2/76 (2,56%). Las manifestaciones clínicas en una paciente fueron anemia y leucorrea seguidas de muerte fetal. En la segunda paciente no hay clínica descrita en los registros, aparte de la sospecha de TORCH del médico tratante. En esta última paciente se informó además un diagnóstico posterior de trisomía 21. Entre los neonatos y niños se detectó genoma viral en 2/31 (6,45%), ambos con sospecha inicial de rubéola congénita (descartada por el laboratorio de la red de vigilancia). Uno de ellos presentó leucoma corneal, mientras que del otro no hay registro de signos clínicos específicos.

Los resultados obtenidos indican la necesidad de profundizar en el estudio de la infección gestacional y congénita por CMV en nuestro medio, con historias clínicas completas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Olivera N, Colazo Salbetti M, Tenaglia M, Hernández G, Alfaro J, Riberi I, Isa M, Bertoldi A, Pedranti M, Adamo M. Detección molecular de citomegalovirus en suero de embarazadas y recién nacidos con patología compatible con infección durante la gestación en Córdoba, Argentina. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/35028

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)