Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba (RFCM) de la Universidad Nacional de Córdoba de la República Argentina se publica desde el año 1943 hasta la actualidad con una periodicidad de 4 números anuales y 1 suplemento.

Desde sus inicios, se publican trabajos científicos y revisiones de reconocidos investigadores de esta Facultad y de otras instituciones nacionales e internacionales.

Está dirigida a los públicos interesados en temas relacionados a la ciencias de la salud: medicina, enfermería, kinesiología, diagnóstico por imágenes, fonoaudiología, nutrición, salud pública, ciencias químicas, odontología y afines. 

Los trabajos publicados corresponden a las siguientes categoría:

  1. Artículos originales
  2. Casos clínicos
  3. Revisiones de literatura
  4. Imágenes en Medicina y Biología
  5. Cartas al Editor

Se encuentra indizada en:

PubMed Centralbase de datos a texto completo gratuito de literatura de revistas biomédicas y de ciencias de la vida en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. (NIH/NLM)

PubMed/MEDLINE: base de datos que comprende más de 35 millones de citas de literatura biomédica de MEDLINE, revistas de ciencias de la vida y libros en línea. Las citas pueden incluir enlaces a contenido de texto completo de PubMed Central y sitios web de editores.

LATINDEX-Directorio: es una red de 24 instituciones que operan de manera coordinada para reunir y diseminar información sobre las revistas científicas producidas en la región, integrando también las que difunden estudios iberoamericanistas en el mundo. Su registro y consulta son gratuitos.

MIAR: la Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR) recolecta datos para la identificación y análisis de revistas científicas. Si se introduce en la casilla de búsqueda cualquier ISSN el sistema localizará en qué bases de datos de las contempladas en la matriz está indizada la revista, esté recogida o no en MIAR.

ROAD - ISSN:  el Directorio de Recursos Académicos de Acceso Abierto (ROAD) es un servicio gratuito proporcionado por el Centro Internacional de ISSN. Proporciona acceso a registros bibliográficos que describen recursos académicos de acceso abierto, como revistas académicas, con el objetivo de promover la visibilidad y accesibilidad de estos recursos. El ISSN (Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas) es un número de ocho dígitos utilizado para identificar una publicación y es asignado por el Centro Internacional de ISSN.

GOOGLE SCHOOLAR:  es un motor de búsqueda de Google que se enfoca específicamente en buscar literatura académica y científica.

DOAJ:  Directory of Open Access Journals (Directorio de Revistas de Acceso Abierto). Es una base de datos en línea que indexa y proporciona acceso a revistas académicas de acceso abierto de alta calidad 12. El DOAJ se creó en 2003 en la Universidad de Lund en Suecia y es supervisado por la comunidad académica.

Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba: El Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba es un sitio web que brinda acceso en línea a diversas revistas académicas publicadas por la universidad.

NÚCLEO BÁSICO DE REVISTAS CIENTÍFICAS ARGENTINAS (NBRA) - CAICYT:  el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica reúne un conjunto de publicaciones científicas y tecnológicas argentinas sometidas a una evaluación exhaustiva realizada por el comité asesor de CONICET (Centro de Servicios e Instituto de Investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). La RFCM fue incorporada por Resol. N° 0117/16 de CONICET en el  2016, lo que constituye una garantía de excelencia.