Localización anatómica del cono medular fetal en Córdoba, Argentina

Autores/as

  • AV Bonfils Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra Anatomía Normal
  • MF Agustin Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra Anatomía Normal
  • M Bertone Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra Anatomía Normal
  • RV Mena Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra Anatomía Normal
  • C Sánchez Carpio Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra Anatomía Normal
  • CG Corball Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra Anatomía Normal

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v81.nSuplemento%20JIC%20XXV.46676

Palabras clave:

médula espinal, cono medular, desarrollo fetal, anatomía fetal

Resumen

El desarrollo de la médula espinal durante el periodo fetal es un proceso fascinante. En la literatura científica internacional se han descrito diferentes niveles anatómicos donde se localiza el extremo inferior de la médula espinal llamado cono medular (CM). En un recién nacido, el cono medular se localiza a nivel de la vértebra L3. Sin embargo, para los 2 o 3 meses de edad, alcanza su posición definitiva, encontrándose en un adulto normal entre las vértebras L1 y L2. Este trabajo de investigación tuvo como objetivo principal definir la localización del cono medular en relación con el raquis en fetos.

El sustrato del trabajo fueron 20 fetos de 18 a 27 semanas de gestación resultado de abortos espontáneos o inducidos, donados por el Servicio de Anatomía Patológica de la Nueva Maternidad Provincial a la Cátedra de Anatomía Normal. Se utilizó instrumental de microdisección y lupas binoculares.

Se dividieron por semanas gestacionales: En el 1º grupo (semanas 18 a 19), el CM se ubicó en L3, L4, L5, S1 y S2, con un caso en cada una. En el 2º grupo (semanas 20 a 21), el CM se encontró en L4 (tres casos), L3 (un caso) y S3 (un caso). En el 3º grupo (semanas 22 a 23), el CM estuvo en L4 y L5, con un caso en cada una. En el 4º grupo (semanas 24 a 25), se observó el CM en L2 y L4, con un caso en cada uno. En el 5º grupo (semanas 26 a 27), el CM se localizó en L2 (un caso), S2 (dos casos) y S3 (un caso). 

La variabilidad en la localización del cono medular durante las semanas gestacionales resalta la importancia de considerar el desarrollo dinámico de la médula espinal. Nuestros hallazgos, no coinciden con las investigaciones de trabajos internacionales, aportan datos específicos de la población local que aún no están publicados, ofreciendo una referencia valiosa para mejorar el diagnóstico y tratamiento de condiciones raquimedulares.

Descargas

Referencias

.

Descargas

Publicado

2024-10-22

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)

Cómo citar

1.
Bonfils A, Agustin M, Bertone M, Mena R, Sánchez Carpio C, Corball C. Localización anatómica del cono medular fetal en Córdoba, Argentina. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2024 Oct. 22 [cited 2025 Apr. 12];81(Suplemento JIC XXV). Available from: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/46676

Artículos similares

1-10 de 791

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>