Relación del nervio axilar con la cápsula articular del hombro desde una perspectiva artroscópica.

Autores/as

  • D Sanchez Carpio CATEDRA DE ANATOMIA NORMAL FCM. UNC
  • C Sanchez Carpio CATEDRA DE ANATOMIA NORMAL FCM. UNC
  • N Sismondi CATEDRA DE ANATOMIA NORMAL FCM. UNC
  • M Torres CATEDRA DE ANATOMIA NORMAL FCM. UNC

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21149

Palabras clave:

anatomía, hombro, nervio, axilar

Resumen

Introducción:

La parálisis del nervio axilar es la más frecuente del hombro. Della Vedova, Revista Asociación Argentina Traumatología Deporte, 2014.

Las lesiones traumáticas e iatrogénicas, son frecuentes, Stecco C  J Shoulder Elbow Surg. 2010.

El nervio axilar o circunflejo está fuera del campo de visión durante la artroscopia de hombro, pero ciertos procedimientos requieren la manipulación de la cápsula, y podrían poner en peligro la integridad del nervio, que no ha sido bien caracterizado su anatomía.

Objetivo: Describir en preparados cadavéricos el trayecto del nervio axilar en relación con el borde glenoideo desde una perspectiva intra y extra articular y determinar cuan cerca está el nervio del borde glenoideo y el ligamento glenohumeral inferior.

Material y Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo y analítico en el cual se disecaron 4 hombros cadavéricos,  exponiendo el nervio axilar y confeccionando una ventana en el ligamento glenohumeral inferior.

La disección del nervio se llevó a cabo desde su nacimiento hasta los puntos de referencia, borde glenoideo y ligamento glenohumeral inferior, realizando las mediciones correspondientes.

Resultados:

La disección a través del ligamento glenohumeral inferior y de la cápsula articular reveló al nervio axilar, el cual atravesó el espacio cuadrangular, formado por el redondo menor, el redondo mayor, el tríceps y el húmero.

En cada una de las 4 disecciones, la rama del redondo menor era el más cercano al borde glenoideo. 

Se demostró que el punto más cercano entre el nervio axilar y el borde glenoideo estaba en la posición de las 6 en el borde glenoideo inferior.

En esta posición, la distancia media entre el nervio axilar y el reborde glenoideo fue de 12,4 mm. La disposición del nervio axilar, a lo largo de su curso, fue de una media de 2,5 mm desde el ligamento glenohumeral inferior.

Conclusión: 

Se utilizaron dos enfoques novedosos para mapear el nervio axilar desde una perspectiva intra y extra articular. 

Nuestro análisis de la posición del nervio con el uso de estos métodos proporciona al artroscopista de hombro, información esencial acerca de la ubicación, el trayecto y la morfología del nervio a medida que pasa por la region inferior de la articulación del hombro hasta el borde glenoideo y cápsula articular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Sanchez Carpio D, Sanchez Carpio C, Sismondi N, Torres M. Relación del nervio axilar con la cápsula articular del hombro desde una perspectiva artroscópica. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];:77-8. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21149

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)