Historia de la revista

La Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba (FCM) de la Universidad Nacional de Córdoba  fue fundada  en el año 1943, por iniciativa del Dr. F. González Álvarez, quién fue el primer director, siendo Decano en ese entonces el profesor Dr. León Morra.

El espíritu con el que fue creada fue amplio, ya que en su momento constituía el espejo en que se reflejaba la actividad diaria de la FCM; se publicaban resoluciones, notificaciones, reuniones de consejo, actividades docentes, entre otras. Sin embargo, su objetivo prioritario era reflejar la actividad científica que se publicaba en artículos originales, revisiones y todo conocimiento que se considerara importante para la FCM.  El perfil de la revista era garantizar la calidad de sus publicaciones y no la cantidad. Se la registró con el ISSN: 0014-6722 a su versión en papel.

Hasta el año 2012 la revista se publicó en formato papel.  Desde el año 2007 se comenzó a publicar también en formato digital y en al año 2008 se creó la pagina web.

En 1999 el Prof. Dr. Hugo Cejas era el Director de la RFCM; quien propone un nuevo modelo de tapa con imágenes de anatomía patológica.

En 2009, por Resol. Decana la RFCM fue incorporada a la Secretaría de Ciencia y tecnología de la FCM, se formó una nueva comisión con profesionales de distintas disciplinas del área de la salud de Córdoba y un nuevo Comité Editorial integrado por profesionales de distintas regiones del país y del extranjero. Se publicaban 4 números al año de 500 ejemplares impresos cada uno; dos suplementos anuales y se asignó una persona responsable de la página web de la RFCM.

En 2010 la RFCM ya cumplía con las normas establecidas por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAYCYT) y se registró con el ISSN: 1853-0605.

En 2015 la RFCM por Resol. N° 0117/16 de CONICET,  fue incorporada al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.

A partir del año 2016 se comenzó a utilizar el sistema Open Journal System como una plataforma integrada que facilitó el proceso editorial. La RFCM fue incorporada al Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba. Para lograr mayor visibilidad, comenzó una etapa de posicionamiento para cumplir con los requerimientos de evaluación para la indexación en importantes bases de datos.

En 2017 nuevos profesionales de reconocida trayectoria nacional e internacional en el área de la salud y de la información, fueron incorporados al Comité Editorial y al cuerpo de revisores de la RFCM.

En 2018 se le otorgó el DOI 10.31053 por ser una de las revistas que integran el Núcleo Básico  del Portal de publicaciones científicas y técnicas CAICYT - CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas) de la República Argentina.

En el 2019, la revista actualizó la versión del OJS a 3.1.4.

A partir del año 2021 la revista comenzó a formar parte del repositorio de Pubmed Central