Desarrollo de nanopartículas con extracto de tegumento de maní, como potencial ingrediente de alimentos funcionales o fitofármacos
Palabras clave:
arachis hypogaea, nanotecnología, antioxidante, citotoxicidad, saludResumen
El aprovechamiento de subproductos agroindustriales, como el tegumento del maní, añade valor a la producción alimentaria en Argentina y especialmente a Córdoba, a la vez que reduce el impacto ambiental. El tegumento de maní posee numerosos compuestos bioactivos que le confieren propiedades beneficiosas para la salud. Sin embargo, algunos principios activos de extractos suelen degradarse antes de su consumo o perderse tras su ingesta y, por ello, se recurre a técnicas de encapsulación. El objetivo fue desarrollar nanopartículas de extracto de tegumento de maní, evaluar la capacidad antioxidante y la citotoxicidad.
A partir del tegumento de semillas de maní -Arachis hypogaea L.- se obtuvo el extracto etanólico de tegumento (EET) mediante maceración alcohólica simple. Luego se prepararon las nanopartículas, empleando lecitina de soja y EET, se obtuvieron vesículas multilamelares que luego fueron sometidas a extrusión para obtener vesículas unilamerares con extracto (VUE). Posteriormente, la muestra fue sembrada en columna de sephadex para separar las moléculas de EET no atrapadas conformando las vesículas unilamelares purificadas (VUP). Por otro lado, se prepararon vesículas vacías (VUV). Las vesículas fueron caracterizadas mediante dispersión dinámica de la luz determinándose índice de polidispersidad (IP) y espectroscopía de fluorescencia. Se determinaron fenoles totales mediante Folin-Ciocalteu y capacidad antioxidante mediante FRAP. Se evaluó citotoxicidad en cultivo de células Vero luego de 7 días de incubación mediante captación de rojo neutro y reducción de MTT. Se realizó análisis estadístico (ANOVA, t-test y Boltzman sigmoidal, p<0.05).
Se determinó que EET posee máxima absorción a 280 nm y máxima emisión a 315 nm, permitiendo monitorear la encapsulación. Se obtuvieron vesículas con tamaño de alrededor de 200 nm y uniforme (IP=0,12). Los resultados de Folin-Ciocalteu indicaron que fenoles del EET son en parte incorporados en VUE (40%) y VUP (26%), correspondiéndose con una buena capacidad antioxidante determinada por FRAP.
Los resultados de citotoxicidad indicaron que ambas nanopartículas, VUE y VUP, a concentraciones ≤10% (EET 50 μg/mL) tuvieron una viabilidad ≥80% en células Vero por MTT y RN. En conclusión, se logró el desarrollo de nanopartículas con EET estables y uniformes, con alto contenido de polifenoles, capacidad antioxidante y se definieron concentraciones seguras.
Descargas
Referencias
.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.