Anatomía quirúrgica del humero proximal para osteosíntesis mínimamente invasiva. Estudio cadavérico
Palabras clave:
anatomía, humero, osteosintesis, minimamente, invasivaResumen
En Fracturas del húmero proximal, la técnica mínimamente invasiva con placas de osteosíntesis (MIPO) utiliza un abordaje anterolateral entre las porciones anterior y media del músculo deltoides. Existen a este nivel elementos nerviosos, axilar o circunflejo y musculocutáneo y vasculares, vital para preservar la cabeza humeral, la rama ascendente de la arteria circunfleja humeral posterior (ACHP) y, en menor grado, la rama ascendente de la arteria circunfleja humeral anterior (ACHA). El mayor riesgo para el nervio axilar ocurre durante la disección inicial después de que se han dividido las dos cabezas del músculo deltoides. Objetivo: describir la ubicación y puntos de referencia de dichos elementos vasculares y nerviosos del húmero proximal en relación a osteosíntesis mínimamente invasiva, para evitar complicaciones.
Se realizó disección clásica de 4 cadáveres adultos, 3 femeninos y 1 masculino, de la cátedra de anatomía normal, abordaje deltopectoral identificando elementos nerviosos, nervio axilar y musculocutáneo y vasculares, ACHP y ACHA midiendo en relación a técnica MIPO.
El nervio axilar se encontró a una distancia promedio en los 4 cadáveres de 6.5 cm distal al acromion con brazo en posición neutra y de 4.6 cm distal al acromion con 90° de abducción. La ACHP surgió de la arteria axilar, en borde inferior del subescapular y luego se ubicó con el nervio axilar a través del espacio cuadrangular en todos los casos. La ACHA se ramificó de la arteria axilar, en borde inferior del subescapular y continuó trayecto horizontal detrás del músculo coracobraquial hasta la escotadura bicipital, en todos los casos, promedio a 5.2 cm por debajo del borde inferior del acromion. La rama ascendente (arteria arqueada) de ACHA ascendió en el borde lateral del surco bicipital y entró al húmero proximal a nivel de la tuberosidad mayor, en todos los casos. Resaltamos un “punto desnudo” hipovascular de 2.7 mm de ancho promedio, ubicado en tuberosidad mayor entre los dos vasos penetrantes de la cabeza humeral, resultados comparables a la bibliografía internacional.
De nuestro estudio cadavérico, se podría inferir que en cirugías de húmero proximal con técnicas MIPO, considerar la distancia del nervio axilar en relación al acromion y la aplicación de la placa centrada en este punto desnudo, hipovascular, posterior al surco bicipital para evitar el pinzamiento del vaso anterior.
Descargas
Referencias
.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.