Observación de variaciones anatómicas uterinas

Autores/as

  • JS Seleme Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Cat. Anatomía Normal
  • AJ Scheurer Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Cat. Anatomía Normal
  • C Sanchez Carpio Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Cat. Anatomía Normal
  • G Bonada Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Cat. Anatomía Normal
  • AG Corball Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Cat. Anatomía Normal

Palabras clave:

útero

Resumen

El útero, junto con los ovarios, las trompas de Falopio y la vagina, forma parte de los genitales femeninos internos. Éste, en su etapa embrionaria, se forma a partir de los conductos de Müller. Las malformaciones müllerianas son un grupo de alteraciones ginecológicas que pueden presentar una sintomatología variable. Según la clasificación de la Sociedad Americana de Fertilidad, se clasifica las malformaciones en 7 tipos: Hipoplasia y Agenesia (I), Unicorneo (II), Didelfo (III), Septado (IV), Bicorneo (V) , Arcuato (VI) y Relacionado con DEB (dietiletilbestrol) (VII). Nuestro objetivo, planteado desde la Cátedra de Anatomía Normal de la Universidad Nacional de Córdoba, fue observar y describir la morfología del útero en la etapa embrionaria y comparar con la bibliografía de úteros ya desarrollados.

Se trabajó con los úteros de 10 fetos femeninos, de hasta 500 gramos, de 12 semanas a 24 semanas de gestación, cedidos por el Hospital Misericordia de Córdoba. Los mismos se encontraban fijados en formol al 10%  y se utilizó instrumental  de microdisección para poder acceder a la pelvis.

De los 10 fetos estudiados, se encontraron dos variaciones anatómicas presentes: bicornios parciales y completos. Se encontraron  50% bicorne parcial, 10% de bicorne completo y  40% normales, considerando normales a los úteros que presentaban un contorno externo convexo en su parte superior o fondo y una cavidad adecuada. Cabe destacar que no se detectó ningúna de las otras variaciones anatómicas previamente mencionadas, por lo cual habría un porcentaje de 50% de variaciones anatómicas en los úteros estudiados, despreciando en la  etapa de desarrollo que se encuentran.

Todos los fetos diseccionados presentan un desarrollo uterino normal. Llegando al final de la semana 12, deberían dejar de presentar una forma cóncava en la parte superior. Por ende, los fetos que muestren una formación distinta después del periodo fetal tienen mayor probabilidad de resultar en úteros anómalos al nacer.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Archivos adicionales

Publicado

2023-10-19

Cómo citar

1.
Seleme J, Scheurer A, Sanchez Carpio C, Bonada G, Corball A. Observación de variaciones anatómicas uterinas. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 19 de octubre de 2023 [citado 12 de mayo de 2024];80. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/42641

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)