Detección de Parvovirus humano B19 en células de sangre periférica

Autores/as

  • MB Colazo Salbetti Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella”, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
  • MI Riberi Clínica Universitaria Reina Fabiola, Universidad Católica de Córdoba
  • M Tenaglia Clínica Universitaria Reina Fabiola, Universidad Católica de Córdoba
  • G, Hernández Fregonese Clínica Universitaria Reina Fabiola, Universidad Católica de Córdoba
  • J Alfaro Clínica Universitaria Reina Fabiola, Universidad Católica de Córdoba
  • A Bertoldi Clínica Universitaria Reina Fabiola, Universidad Católica de Córdoba
  • MB Isa Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella”, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
  • MP Adamo Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella”, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

parvovirus b19, Diagnóstico, serología, viremia, PCR

Resumen

El parvovirus humano B19/B19V se caracteriza por su tropismo hacia células progenitoras eritroides presentes en la médula ósea y, en menor proporción, en la fracción de células mononucleares de sangre periférica (proeritroblastos y reticulocitos). En la infección por B19V la viremia alcanza altos títulos 7-10 días luego del contagio, seguida por la elevación de los niveles de anticuerpos específicos una o dos semanas después. Los anticuerpos controlan la infección, mientras el ADN viral puede detectarse en circulación durante algunas semanas o meses. El diagnóstico es relevante en situaciones de inmunosupresión, enfermedades hematológicas de base y en la embarazada; en ella la primoinfección puede transmitirse al feto y ocasionar cuadros placentarios y/o fetoneonatales relacionados a anemia e inflamación, incluso sin síntomas maternos. El diagnóstico se realiza usualmente mediante determinación de anticuerpos específicos, siendo útil complementar con la detección de ADN viral. El objetivo del trabajo es reportar la detección de B19V a partir de células mononucleares de sangre periférica en un caso con sospecha de infección relacionada a aborto espontáneo.

En muestra de sangre/suero se determinaron IgM e IgG anti-B19V mediante ELISA (Ridascreen R-Biopharm). Se extrajeron ácidos nucleicos tanto a partir de suero como de células mononucleares de sangre periférica libre de glóbulos rojos, para luego determinar ADN viral por PCR de punto final con primers dirigidos a la región NS1.

Como parte del diagnóstico diferencial se descartaron causas inmunológicas, cardíacas y genéticas, además de infecciones por virus Herpes Simple 1 y 2, Epstein Barr, Citomegalovirus y Chlamydia trachomatis. La serología para B19V arrojó los siguientes resultados: IgM 29 UI/mL (valor de corte 12 UI/mL); IgG 5.3 UI/mL (valor de corte 5 UI/mL). Se detectó el ADN viral sólo en la fracción de células mononucleares de sangre periférica.

Estos datos indican infección aguda reciente por B19V (IgM+ y presencia del virus en células sanguíneas), sugiriendo al mismo tiempo la fase de remisión (ausencia de virus libre en suero). En conclusión, se detectó infección por B19V en un caso de aborto espontáneo, confirmando la presencia del virus en células mononucleares de sangre periférica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Descargas

Publicado

2023-10-19

Cómo citar

1.
Colazo Salbetti M, Riberi M, Tenaglia M, Hernández Fregonese G, Alfaro J, Bertoldi A, Isa M, Adamo M. Detección de Parvovirus humano B19 en células de sangre periférica. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 19 de octubre de 2023 [citado 13 de mayo de 2024];80. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/42600

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)