Patrones de ingesta de nutrientes en la infancia de Argentina: caracterización y análisis de adherencia según región geográfica
DOI:
https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21448Palavras-chave:
patrones de ingesta, infancia, ArgentinaResumo
Introducción: Argentina es un país de grandes dimensiones y diversidad geográfica, climática y cultural. Si bien existen patrones de alimentación que son propios de nuestro entorno, tales diferencias pueden significar distintos niveles de adherencia de un contexto geográfico a otro. Un patrón de ingesta de nutrientes se define como una medida sintética del conjunto de macro y micronutrientes que son aportados por alimentos de consumo habitual. Objetivo: Caracterizar patrones de ingesta de nutrientes de la población infantil Argentina, y analizar el nivel de adherencia a los mismos, según región geográfica de residencia de niños/as. Material y Métodos: Empleando la Encuesta Nacional de Nutrición Infantil y Salud 2005 (fuente secundaria de datos) , se condujo un análisis factorial de componentes principales (con rotación varimax y valoración de adecuación muestral según índice Kaiser-Meyer-Olkin, KMO) para la identificación de los patrones (n=7036 niños/as de 2-5 años que conformaron la muestra probabilística de dicha encuesta). La denominación de patrones se realizó en función de los nutrientes que resultaron dominantes (carga factorial mayor a 0,60). A partir del consumo individual se estimó un escore de adherencia (variable cuantitativa continua) para cada factor (patrón), que indica en qué medida dicho consumo se ajusta a los patrones identificados. Se establecieron tres categorías: Adherencia Baja (Tercil I), Media (Tercil II), Alta (Tercil III). Resultados: Siendo la adecuación muestral satisfactoria (KMO=0.8279), se identificaron tres patrones, denominados:1) Formador (con alta carga factorial de proteínas, potasio calcio fósforo y colesterol); 2) Energético (nutrientes dominantes hidratos de carbono, hierro, tiamina, niacina y folatos); 3) Protector (fibra y vitamina c). Se observó que la región Pampeana y Patagonia se caracterizaron por una alta adherencia al patrón 1 (39.81% y 39,42%) mientras que, el NOA y NEA tuvieron baja adherencia a dicho patrón (41 y 45%) Estas últimas tienen fuerte adherencia al patrón 3 (38% y 35%) Conclusiones: Se identificaron tres patrones de ingesta de nutrientes característicos en niños/as de 2-5 años en Argentina, evidenciándose diferencias regionales en los niveles de adherencia. Reconocer tales diferencias podría ser de interés para diseñar programas de intervención nutricional acorde a realidades regionales.
Palabras Clave: PATRONES DE INGESTA, infancia, ArgentinaDownloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2018 Universidad Nacional de Córdoba
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
A geração de trabalhos derivados é permitida, desde que não seja feita para fins comerciais. O trabalho original não pode ser usado para fins comerciais.