Patrón de ingesta y requerimientos nutricionales en niños/as de 2-5 años de la región del NOA y pampeana, ENNyS 2005

Autores/as

  • MJ Quellet FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA
  • C Rodriguez Junyent FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA
  • MD Román Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

patrón de ingesta de nutrientes, requerimientos, infancia, ENNyS

Resumen

Las regiones de estudio presentan diferentes realidades sociales, culturales, demográficas y geográficas. Estas diferencias generan un cambio en la alimentación del individuo y así mismo en los patrones de ingesta. Un patrón de ingesta de nutrientes se define como el conjunto de macro y micronutrientes que son aportados por los alimentos de consumo habitual en un individuo, familia o grupo de familias.

El objetivo de este trabajo fue analizar la relación entre adherencia a patrones de ingesta de nutrientes en  niños/as de 2-5 años de las regiones Pampeana y del NOA de Argentina, y la adecuación de su ingesta a requerimientos nutricionales según ENNyS 2005.

Población: niños y niñas de 2 a 5 años (n:2466), dominio de análisis: regional. Los datos secundarios obtenidos de ENNyS 2005. Patrones de ingesta de nutrientes construidos mediante análisis factorial de componentes principales (AFCP). A partir del consumo de nutrientes individual se estimaron  escores de adherencia, que indicaron en qué medida dicho consumo se ajusta a cada patrón. Se analizó la adecuación del consumo de  macro y micronutrientes  (consumo excesivo, adecuado e insuficiente) a los requerimientos establecido por OMS y la asociación de estos a patrones de consumo.

Se identificaron 3 patrones de consumo (Formador, Energético y Protector).NOA tuvo adherencia al patrón protector y Pampena al Formador. Existe asociación entre adecuación de consumo de nutrientes y patrones a nivel regional. Todos los niños/as de 2 a 5 años, presentaron un consumo excesivo de calorías, hidratos de carbono y proteínas de acuerdo a su requerimiento diario, tanto en la región del NOA como en la Pampeana. Niños de 4-5 años (59%) no cubren requerimientos de calcio. 

Ambas regiones presentaron: diferente adherencia a distintos patrones; consumo excesivo de calorías, hidratos de carbono y proteínas de acuerdo a su requerimiento. Es necesario profundizar el análisis de estas encuestas para Argentina y su actualización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-17

Cómo citar

1.
Quellet M, Rodriguez Junyent C, Román M. Patrón de ingesta y requerimientos nutricionales en niños/as de 2-5 años de la región del NOA y pampeana, ENNyS 2005. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 17 de octubre de 2019 [citado 19 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25795

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)