Consumo de alimentos procesados y ultraprocesados en escolares de localidades del interior de Córdoba, en el período 2016-2018
Palabras clave:
Alimentos procesados, alimentos ultraprocesados, alimentación escolarResumen
Resumen:
La alimentación en edad escolar es determinante para proteger la salud. El creciente consumo de alimentos ultraprocesados (AUP) en niños/as se asocia a mayor riesgo de enfermedades crónicas desde edades tempranas. El objetivo fue analizar el consumo de nutrientes y alimentos según su grado de procesamiento en escolares de 9-12 años de las localidades Deán Funes, Villa María y Córdoba durante 2016-2018. Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal. Por localidad, a partir de un muestreo por conglomerados, se seleccionaron escuelas estatales y privadas, y dentro de ellas aleatoriamente una división por grado (4°a 6°). Finalmente, la cantidad de escolares fue proporcional al tamaño poblacional: Dean Funes (n=59), Villa María (n=110), Córdoba (n=311). La ingesta se evaluó utilizando un cuestionario de alimentación validado. Siguiendo la clasificación NOVA, se construyeron variables que indican gramos y kilocalorías provenientes de alimentos e ingredientes mínimamente procesados (AIMP), alimentos procesados (AP) y AUP. Además se analizó el valor energético total (VET) y el consumo de nutrientes críticos: sodio, azúcares agregados, grasas totales y saturadas. Se aplicó el test T para comparar consumos por localidad de AIMP, AP y AUP y test de correlación de Pearson para valorar su relación con la ingesta de nutrientes críticos (α=0,05). Se utilizó el software Stata V14. El proyecto marco fue aprobado por el Comité de Ética del Hospital Infantil Municipal de Córdoba (RePIS Nº052).
Los principales resultados mostraron que los AUP aportaron en promedio 1052,65 kcal (35,39% del VET). En Córdoba hubo menor consumo de AUP respecto a las otras localidades (p<0,05) y mayor consumo de AMP (p<0,001). Entre los AP los panificados presentaron el mayor aporte al VET (18,68%), y entre los AUP las bebidas azucaradas (19,57% del VET). Se observaron correlaciones positivas entre la ingesta de AUP y el VET, azúcares agregados, sodio, grasas totales y saturadas (p<0,001).
La ingesta de AUP triplica sus recomendaciones de consumo. Se evidencia la necesidad del abordaje integral de la alimentación escolar que contribuya a la prevención de enfermedades crónicas y la promoción de la salud.
Descargas
Referencias
.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.