Identificación de patrones alimentarios y su distribución geográfica en la población adulta de Colombia

Autores/as

  • FL Muñoz Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA), Universidad Nacional de Córdoba, CONICET, Facultad de Ciencias Médicas; Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
  • SA Pou Estadística y Bioestadística, Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • MP Díaz Estadística y Bioestadística, Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Palabras clave:

hábitos alimentarios, encuestas de nutrición, países en desarrollo, distribución espacial

Resumen

Resumen: 

La identificación de patrones alimentarios es un tópico de creciente estudio en epidemiología nutricional. La literatura científica indica que determinados patrones alimentarios actúan como factor de exposición a ciertas enfermedades de curso crónico, y que el nivel  de adherencia a un patrón puede verse afectado por las características socioeconómicas y culturales de cada región. El enfoque de patrones alimentarios ha sido escasamente estudiado en Colombia. Este trabajo tuvo como objetivo identificar patrones alimentarios en la población adulta de Colombia en 2015 y analizar su distribución geográfica.

Se condujo un estudio observacional-analítico, transversal, empleando los datos de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) 2015 de Colombia (muestreo probabilístico mixto multi-etápico).  Se extrajo una submuestra de 8959 personas de 18-64 años  con datos de ingesta dietaria obtenidos mediante método de recordatorio de 24 horas. Se utilizó un análisis factorial de componentes principales para caracterizar los patrones dietarios, con base en 15 grupos alimentarios seleccionados y evaluando adecuación muestral mediante el índice KMO. Se estimó un score individual de adherencia para cada patrón mediante regresión, y se construyeron mapas que ilustran el nivel de adherencia poblacional (score promedio) a cada patrón a escala departamental (n=33). La ENSIN sigue los recaudos éticos de la Declaración de Helsinki, incluyendo consentimientos informados obtenidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Cuatro patrones alimentarios fueron identificados (varianza total explicada= 41%): Patrón “Bebidas naturales y proteínas no cárnicas” (jugo de frutas, infusiones, huevos y legumbres como grupos dominantes), Patrón “Tradicional” (grasas/aceites, carnes no procesadas, vegetales amiláceos), Patrón “Refrescos y snacks” (bebidas azucaradas, productos cárnicos y snacks) y Patrón “Prudente” (lácteos, frutas y vegetales no amiláceos). La distribución espacial de los niveles de adherencia resultó diferencial según patrón. Particularmente, el patrón Prudente evidenció mayores niveles de adherencia en departamentos altamente poblados y urbanizados, y a su vez, con mejores condiciones socioeconómicas.

En conclusión, los patrones identificados resumen algunos aspectos característicos de la dieta habitual de adultos en Colombia. La distribución espacial de los mismos sugiere que la adherencia a estos patrones podría estar condicionada por factores demográficos, socioeconómicos o culturales subyacentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Muñoz F, Pou S, Díaz M. Identificación de patrones alimentarios y su distribución geográfica en la población adulta de Colombia. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/35082

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)