Frecuencia de consumo de ultraprocesados en escolares de 5°- 6° de tres provincias argentinas, relacionados a características sociodemográficas y entornos alimentarios

Autores/as

  • RB Juan CENTRO DE INVESTIGACIONES EN NUTRICIÓN HUMANA, ESCUELA DE NUTRICIÓN,FCM, UNC
  • C Sabatini CENTRO DE INVESTIGACIONES EN NUTRICIÓN HUMANA, ESCUELA DE NUTRICIÓN,FCM, UNC
  • ML Carrizo CENTRO DE INVESTIGACIONES EN NUTRICIÓN HUMANA, ESCUELA DE NUTRICIÓN,FCM, UNC
  • C Niclis CENTRO DE INVESTIGACIONES EN NUTRICIÓN HUMANA, ESCUELA DE NUTRICIÓN,FCM, UNC
  • MD Román CENTRO DE INVESTIGACIONES EN NUTRICIÓN HUMANA, ESCUELA DE NUTRICIÓN,FCM, UNC
  • MC Grande CENTRO DE INVESTIGACIONES EN NUTRICIÓN HUMANA, ESCUELA DE NUTRICIÓN,FCM, UNC

Palabras clave:

alimentos industrializados, escolares, nivel socioeconómico

Resumen

Los alimentos ultraprocesados (AUP) son cada vez más protagonistas de la alimentación infantil deteriorando la salud y calidad de vida a corto, mediano y largo plazo. Este trabajo analizó la frecuencia de consumo de AUP en escolares de 5° y 6° grado, de tres escuelas de tres localidades con grado de urbanización y actividades socioproductivas diferentes entre sí, Centenario (Neuquén), San Luis (San Luis) y Serrano (Córdoba), según características sociodemográficas y entornos alimentarios, en el año 2021.

Se realizó un estudio descriptivo, observacional, de corte transversal en una muestra de 188 escolares (San Luis n=76; Centenario n=62; Serrano n=50), quienes respondieron una encuesta digital autoadministrada sobre la frecuencia de consumo semanal de AUP en comidas principales y colaciones, nivel socioeconómico (NSE) del hogar y entornos alimentarios (hogar y escuela). Se aplicaron pruebas de comparación de proporciones para comparar la frecuencia de consumo entre localidades y por NSE (nivel de significación=0,05). Los análisis estadísticos se realizaron con Stata V14.0 y EPIDAT.

El grupo con mayor frecuencia de consumo fueron las galletas dulces (72,3%), donde Centenario (n=33) presentó mayor consumo que Serrano (n=23) y San Luis (n=16) (p=0,001). Los jugos saborizados fueron consumidos por un alto porcentaje de escolares, dentro del grupo bebidas azucaradas (71,2%) registrando diferencias significativas entre Serrano (n=21) con respecto a Centenario (n=14) (p=0,045) y a San Luis (n=16) (p=0,020), siendo la primera localidad mencionada quien mayor número de escolares con un consumo Muy Frecuente presentó; por último el grupo de salsas/aderezos fue consumido más de 4 veces/semana por una elevada proporción de escolares (65,2%), dónde Serrano (n=25) presentó mayor consumo en relación a Centenario (n=16) (p=0,014) y San Luis (n=22) (p=0,027). No se hallaron diferencias significativas respecto al análisis de estos productos según NSE. Por último, el principal entorno donde se consumieron los AUP fue el hogar y el mayor porcentaje (56,91%) lo hizo durante la merienda.

Los resultados expuestos evidencian que los escolares residentes de localidades con menor grado de urbanización tuvieron mayor ingesta de AUP, sugiriendo que tanto la localidad de residencia como el contexto socioeconómico ejercen influencia sobre las elecciones y comportamientos alimentarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Juan R, Sabatini C, Carrizo M, Niclis C, Román M, Grande M. Frecuencia de consumo de ultraprocesados en escolares de 5°- 6° de tres provincias argentinas, relacionados a características sociodemográficas y entornos alimentarios. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 29 de marzo de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/38941

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)