Prevalencia de obesidad según estratos sociodemográficos en Argentina: tendencias y diferenciales geográficos entre 2005-2018
Palabras clave:
obesidad, factores socioeconómicos, ArgentinaResumen
La dimensión sociodemográfica cobra importancia en estudios sobre obesidad, desde el reconocimiento de esta patología como un problema de la pobreza. En Argentina, existen antecedentes que reportan diferencias geográficas en los perfiles nutricionales, distribuidos de manera no homogénea en su territorio; sin embargo, la dinámica socio-territorial de la carga de obesidad en grupos poblacionales específicos ha sido escasamente estudiada. Así, se planteó analizar la distribución geográfica y dinámica de la prevalencia de obesidad en Argentina, según estratos sociodemográficos seleccionados, 2005-2018.
Este estudio ecológico multigrupal, utilizó datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas (2005, n=41.392; 2009, n=34.934; 2013, n=32.365; 2018, n=29.224) para estimar la prevalencia (%) de obesidad (IMC>=30) en adultos/as, específica por grupo poblacional, a escala provincial (n=24) y por año. Los estratos se definieron según factores sociodemográficos: nivel de ingresos (según quintiles), educación y de pobreza (según necesidades básicas insatisfechas-NBI). Se construyeron mapas en secuencia temporal de la distribución geográfica de la prevalencia de obesidad por cada estrato.
En general, todos los grupos poblacionales considerados mostraron tendencias crecientes en la prevalencia de obesidad del 2005 al 2018, con disparidades geográficas. En 2005 ninguna provincia en la población con NBI presentó prevalencias de obesidad superiores al 25%, mientras que 4 y 12 provincias superaron esta cifra en 2013 y 2018, respectivamente. Según el nivel de ingresos, la tendencia creciente fue más notoria en la población con niveles de ingresos bajo a medio (quintiles 1-4). En la población con un nivel de ingresos medio, hubo un brusco incremento en más de la mitad de provincias, registrando prevalencias de obesidad superiores al 25% en 2018. La prevalencia de obesidad mostró un patrón geográfico bien diferenciado entre quienes completaron estudios universitarios y aquella población con estudios primarios incompletos, quienes presentaron mayor prevalencia para todos los años estudiados.
Concluyendo, desde el 2005, se observó una tendencia general creciente en la prevalencia de obesidad en Argentina. Nuestros resultados sugieren que en este país la carga de obesidad sigue un gradiente social con notables disparidades geográficas.
Descargas
Referencias
.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.