Consumo alimentario de escolares y su adherencia a Patrones Alimentarios de la población adulta, Córdoba, período 2016-2018

Autores/as

  • M Torres Escuela de Nutrición FCM UNC
  • D Boj Escuela de Nutrición FCM UNC
  • V Diaz Escuela de Nutrición FCM UNC
  • C Picatto Escuela de Nutrición FCM UNC
  • L Schiavi Escuela de Nutrición FCM UNC
  • MD Román Escuela de Nutrición FCM UNC
  • L Aballay Escuela de Nutrición FCM UNC
  • G Reartes Escuela de Nutrición FCM UNC. 2.Instituto de Biología Celular. FCM UNC

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21423

Palabras clave:

consumo de alimentos, patrones alimentarios, niños escolares

Resumen

Introducción: La alimentación en la etapa escolar es determinante de la salud futura. Su abordaje a través de patrones alimentarios permite identificar los alimentos predominantes en la alimentación.

Objetivo: Caracterizar el consumo alimentario de escolares de 9-12 años de escuelas estatales y privadas de la ciudad de Córdoba (periodo 2016-2018), en relación a su adherencia a patrones alimentarios identificados en la población adulta.

Metodología: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal (n=237). Se utilizó un cuestionario de alimentación validado para estimar el consumo de alimentos y bebidas ingeridos el día anterior. En base al consumo alimentario, se calcularon escores de adhesión a cuatro patrones alimentarios identificados previamente en la población adulta(Prudente –frutas y vegetales no amiláceos-, Almidón-azúcar –cereales refinados, vegetales amiláceos y alimentos  azucarados-, Occidental –carnes, huevos y carnes procesadas- y Bebidas Azucaradas –jugos azucarados, aguas saborizadas y gaseosas-).Estos escores fueron categorizados en tres categorías, utilizando como punto de corte los terciles de distribución del score en adultos (adherencia baja-media-alta).Se comparó la distribución en estas categorías de adultos y escolares utilizando  Test-T para proporciones (?=0,05).

Resultados: El 66% de los niños presentaron una adherencia media y alta a los patrones Almidón-azúcar y Occidental. Para el patrón Prudente, el 89,9% presentó baja adherencia, mientras que el 95,78 % adherencia elevada al Bebidas azucaradas. Al comparar la distribución de los niños en cada categoría de los patrones con los adultos (33,3% de ellos en cada categoría: terciles), se observó una menor proporción de niños con adherencia elevada al patrón Almidón-azúcar (25,3%; p=0,013). No hubo diferencias significativas en la adherencia al patrón Occidental, entre niños y adultos, sin embargo, en los patrones Prudente y Bebidas Azucaradas, hubo diferencias significativas, observándose una mayor proporción de niños con adherencia baja al patrón Prudente y elevada al Bebidas Azucaradas (p<0,001 y 0,019; respectivamente).

Conclusión: Se evidenció una alta adhesión en niños al patrón Bebidas Azucaradas y baja al Prudente, ambos descriptos en adultos como promotores y protectores, respectivamente de enfermedades crónicas, evidencia que ponen de manifiesto la necesidad de promover hábitos alimentarios saludables para prevenir estas enfermedades.

  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Torres M, Boj D, Diaz V, Picatto C, Schiavi L, Román M, Aballay L, Reartes G. Consumo alimentario de escolares y su adherencia a Patrones Alimentarios de la población adulta, Córdoba, período 2016-2018. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 26 de abril de 2024];:233-4. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21423

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)