Valoración antropométrica y fuerza muscular en adultos mayores que asisten a la Fundación Grupo Amigos de los Diabéticos en Villa Carlos Paz.

Autores/as

  • F Mejías Escuela de Nutrición. FCM. UNC
  • J Becaria Coquet Escuela de Nutrición. FCM. UNC
  • E Massobrio Escuela de Nutrición. FCM. UNC
  • M Carrillo Escuela de Nutrición. FCM. UNC
  • P Carreño Escuela de Nutrición. FCM. UNC
  • G Díaz Instituto de Biología Celular- FCM-UNC
  • G Repossi Instituto de Biología Celular- FCM-UNC
  • G Reartes Escuela de Nutrición - Instituto de Biología Celular FCM- UNC

Palabras clave:

adultos mayores, valoración antropométrica, fuerza muscular

Resumen

La antropometría es una  herramienta fundamental y de fácil aplicación para evaluar el deterioro funcional  y la manutención de la independencia del adulto mayor.

El objetivo fue describir y evaluar la asociación entre las características antropométricas y fuerza  muscular de los adultos mayores que asisten a la Fundación Grupo Amigo de los Diabéticos en el Centro Médico Ricardo Pampuri, Villa Carlos Paz en el año 2019.

Estudio descriptivo transversal correlacional en adultos mayores (n=33) que realizan actividad física en la Fundación Grupo Amigo de los Diabéticos en el Centro Médico Ricardo Pampuri,  Villa Carlos Paz entre marzo y mayo de 2019. Se realizó la valoración antropométrica (Índice de Masa Corporal -IMC-  según NSI, normalidad: 23-27 kg/m2, % de grasa corporal y fuerza de prensión manual) aplicando protocolos internacionales Se realizaron análisis descriptivos y correlación de Pearson para evaluar asociación entre variables de interés.

La media de % de grasa corporal, IMC y Fuerza muscular en hombres fue 34,2±2,4 %,  28,7±3,8 kg/m2 y 28,6±5 kg; y en mujeres 41,4±6,5 % 27,8±4,1 kg/m2 y 22,4±5,2 kg/m2. El exceso de peso predominó tanto en hombres y mujeres (55,6 % y 60,9 % respectivamente). Solo 3 personas presentaron bajo peso (IMC <23kg/m2). El 66,7% de los hombres y sólo el 22,7% de mujeres presentaron fuerza muscular disminuida. Se observó correlación negativa moderada entre edad y fuerza muscular (r= -0,435)  y,  una correlación positiva moderada entre peso y edad (r= 0,486) en mujeres. Al analizar fuerza muscular y peso hubo correlación positiva moderada en la muestra total(r= 0,491).

El exceso de peso predominó en la población de adultos mayores. A medida que aumentó la edad disminuyó la fuerza muscular principalmente en mujeres. Además, se correlacionó positivamente la fuerza muscular y peso corporal. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

G Díaz, Instituto de Biología Celular- FCM-UNC

Cátedra Biología Celular, Histología y Embriología.

G Repossi, Instituto de Biología Celular- FCM-UNC

Instituto de Biología Celular- 

Descargas

Publicado

2019-10-22

Cómo citar

1.
Mejías F, Becaria Coquet J, Massobrio E, Carrillo M, Carreño P, Díaz G, Repossi G, Reartes G. Valoración antropométrica y fuerza muscular en adultos mayores que asisten a la Fundación Grupo Amigos de los Diabéticos en Villa Carlos Paz. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 22 de octubre de 2019 [citado 25 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25875

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)