Testosterona favorece el reclutamiento de neutrófilos disfuncionales durante la respuesta inflamatoria
DOI:
https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21436Palavras-chave:
andrógenos, inflamación, neutrófilosResumo
Los andrógenos suprimen las defensas del huésped a través de múltiples mecanismos de la inmunidad adaptativa; sin embargo, existe escasa evidencia sobre su acción en la respuesta inflamatoria temprana dominada por neutrófilos. Nuestro objetivo fue evaluar el efecto de testosterona sobre el reclutamiento y fenotipo de neutrófilos en sitios andrógeno-dependientes e independientes.
Ratas Wistar macho adultas fueron orquiectomizadas e inmediatamente tratadas con testosterona a dosis fisiológica (T) o su vehículo (OX). La próstata ventral fue utilizada como órgano andrógeno-dependiente, induciéndose prostatitis mediante la inoculación directa de E. coli (reemplazo hormonal e infección: 5ds) o LPS (reemplazo hormonal: 4ds, LPS: 24hs). Finalizados los tratamientos, los animales fueron sacrificados y la próstata ventral extraída para su análisis morfológico, inmunocitoquímico, recuento de neutrófilos (FACS), actividad mieloperoxidasa y expresión de citoquinas/quemoquinas (qPCR). Para estudiar sitios andrógeno-independientes, ratas tratadas con T y OX (4ds) fueron inyectadas en el peritoneo con LPS y los neutrófilos reclutados fueron extraídos luego de 12hs para su recuento y caracterización. El reclutamiento de neutrófilos inducido por LPS (i.p. 6hs) fue también evaluado en hígado de ratones tratados con T o con Flutamida (anti-andrógeno), por microscopía intravital. Análisis estadístico: Test-T entre OX vs T y Flutamida vs T, n>4/grupo, p<0.05.
En la prostatitis bacteriana, los animales tratados con T mostraron mayor infiltrado de neutrófilos asociado a signos inflamatorios y daño tisular. Testosterona también promovió el reclutamiento de neutrófilos inducido por LPS en próstata (p=0.015), peritoneo (p=0.043) y sinusoides hepáticos (p=0.001), mediado en parte por la sobreexpresión local de cxcl1 y cxcl2. Sorprendentemente, en presencia de testosterona, los neutrófilos reclutados exhibieron reducida actividad mieloperoxidasa y deteriorada capacidad bactericida revelada por una intensa inmunotinción para E. coli en secciones de próstata e incrementado crecimiento bacteriano post-coincubación ex vivo de neutrófilos peritoneales con E. coli. Estos neutrófilos ineficientes exhibieron además una elevada expresión de citoquinas antiinflamatorias (IL10 y TGFb1) y reducido perfil proinflamatorio (IL1b, IL12 y TNFa).
Estos hallazgos revelan que testosterona favorece la expresión local de quemoquinas conduciendo a un mayor reclutamiento de neutrófilos en el sitio de injuria, pero con características disfuncionales que perpetúan el proceso inflamatorio y el daño tisular.
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2018 Universidad Nacional de Córdoba
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
A geração de trabalhos derivados é permitida, desde que não seja feita para fins comerciais. O trabalho original não pode ser usado para fins comerciais.