Testosterona favorece el reclutamiento de neutrófilos disfuncionales durante la respuesta inflamatoria
DOI:
https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21436Keywords:
andrógenos, inflamación, neutrófilosAbstract
Los andrógenos suprimen las defensas del huésped a través de múltiples mecanismos de la inmunidad adaptativa; sin embargo, existe escasa evidencia sobre su acción en la respuesta inflamatoria temprana dominada por neutrófilos. Nuestro objetivo fue evaluar el efecto de testosterona sobre el reclutamiento y fenotipo de neutrófilos en sitios andrógeno-dependientes e independientes.
Ratas Wistar macho adultas fueron orquiectomizadas e inmediatamente tratadas con testosterona a dosis fisiológica (T) o su vehículo (OX). La próstata ventral fue utilizada como órgano andrógeno-dependiente, induciéndose prostatitis mediante la inoculación directa de E. coli (reemplazo hormonal e infección: 5ds) o LPS (reemplazo hormonal: 4ds, LPS: 24hs). Finalizados los tratamientos, los animales fueron sacrificados y la próstata ventral extraída para su análisis morfológico, inmunocitoquímico, recuento de neutrófilos (FACS), actividad mieloperoxidasa y expresión de citoquinas/quemoquinas (qPCR). Para estudiar sitios andrógeno-independientes, ratas tratadas con T y OX (4ds) fueron inyectadas en el peritoneo con LPS y los neutrófilos reclutados fueron extraídos luego de 12hs para su recuento y caracterización. El reclutamiento de neutrófilos inducido por LPS (i.p. 6hs) fue también evaluado en hígado de ratones tratados con T o con Flutamida (anti-andrógeno), por microscopía intravital. Análisis estadístico: Test-T entre OX vs T y Flutamida vs T, n>4/grupo, p<0.05.
En la prostatitis bacteriana, los animales tratados con T mostraron mayor infiltrado de neutrófilos asociado a signos inflamatorios y daño tisular. Testosterona también promovió el reclutamiento de neutrófilos inducido por LPS en próstata (p=0.015), peritoneo (p=0.043) y sinusoides hepáticos (p=0.001), mediado en parte por la sobreexpresión local de cxcl1 y cxcl2. Sorprendentemente, en presencia de testosterona, los neutrófilos reclutados exhibieron reducida actividad mieloperoxidasa y deteriorada capacidad bactericida revelada por una intensa inmunotinción para E. coli en secciones de próstata e incrementado crecimiento bacteriano post-coincubación ex vivo de neutrófilos peritoneales con E. coli. Estos neutrófilos ineficientes exhibieron además una elevada expresión de citoquinas antiinflamatorias (IL10 y TGFb1) y reducido perfil proinflamatorio (IL1b, IL12 y TNFa).
Estos hallazgos revelan que testosterona favorece la expresión local de quemoquinas conduciendo a un mayor reclutamiento de neutrófilos en el sitio de injuria, pero con características disfuncionales que perpetúan el proceso inflamatorio y el daño tisular.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Universidad Nacional de Córdoba
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
The generation of derivative works is allowed as long as it is not done for commercial purposes. The original work may not be used for commercial purposes.