Importancia de los ácidos grasos n6 y n3 en el crecimiento y el desarrollo de niños

Autores/as

  • MB Láquis Escuela de Nutrición, FCM UNC;
  • N Bezzone Carrera de Psicomotricidad, Facultad de Educación y Salud, UNP
  • M Yanover Cátedra e Instituto de Fisiología Humana, FCM UNC.
  • ME Santillan Cátedra e Instituto de Fisiología Humana, FCM UNC.
  • AR Furnes Escuela de Nutrición, FCM UNC
  • G Stutz Cátedra e Instituto de Fisiología Humana, FCM UNC.

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21498

Palabras clave:

ácidos grasos polinsaturados, lactancia, crecimiento y desarrollo

Resumen

Los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (LCPUFA) de la familia omega 3 (?3) son esenciales a través de todo el ciclo vital, especialmente el ácido eicosapentanoico (EPA) y el docosahexaenoico (DHA). Un mayor consumo de estos ácidos grasos en el embarazo y lactancia se ha asociado a un mejor desarrollo cognitivo y visual del niño/a los primeros años de vida.  

Objetivo: relacionar el contenido de LCPUFA de las diferentes fórmulas infantiles (FI) consumidas y de la ingesta alimentaria con el desarrollo psicomotor.

Estudio observacional descriptivo de corte longitudinal. Aprobado por Comité de Ética. Se incluyeron niños/as entre 0-24 meses, nacidos/as a término con 2,500 a 4,000 Kg y sin enfermedades crónicas, que asistieron a control de crecimiento/desarrollo en una institución privada, cuyas madres fueran sanas. Exclusión: niños/as prematuros/as, bajo peso al nacer y/o presentación de enfermedades en el transcurso del estudio.

Se evaluó la composición y relación ?6/ ?3 de las FI disponibles en el mercado y en los niños/as se indagó edad, sexo, tipo de lactancia recibida, alimentación complementaria y desarrollo psicomotor mediante la Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE).

Análisis descriptivo, Chi cuadrado, diferencias significativas (p<0,05).

De las 48 FI analizadas, todas cubrieron la recomendación nutricional de ácido linolénico y alfa-linolénico. El 97% presentó una relación ?6/?3entre 5/1-10/1 (valor normal según FAO/OMS 2010). El 80% está adicionada con DHA, 75% con ácido araquidónico y ninguna con EPA.

El 61,5% de los niños/as al año, estaba con lactancia materna exclusiva (LME), 37,7% con artificial y sólo un niño mantuvo LME.

Se evaluaron 26 niños/as entre 1 y 2 años (69 % femeninos y 31 % masculinos). No se detectó problemas inaparentes del desarrollo en el  88 % de los mismos. Sin embargo, en  el 12 % restante, todos de sexo masculino, se encontró retrasos en el área personal social y motor grueso.

Conclusión: Al relacionar la evaluación psicomotriz con el tipo de lactancia se pudo observar que los niños/as que consumen FI enriquecidas con LCPUFA presentan desarrollo adecuado a su edad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Láquis M, Bezzone N, Yanover M, Santillan M, Furnes A, Stutz G. Importancia de los ácidos grasos n6 y n3 en el crecimiento y el desarrollo de niños. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 23 de abril de 2024];:157-8. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21498

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)