Implementación del Programa para el Cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva y la Atención Integral de Adolescentes. Córdoba 2018.

Autores/as

  • M Yanover Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba
  • G Barbas Laboratorio Central. Ministerio de Salud
  • A Cudolá Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Ministerio de Salud
  • B Fernández Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba
  • G González Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba
  • L Navarro Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba
  • I Saurina Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba
  • M Ducant Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba

Palabras clave:

adolescentes, salud integral, salud sexual

Resumen

La adolescencia es una etapa del ciclo vital que se caracteriza, entre otros aspectos, por la escasa concurrencia al sistema sanitario. A partir de la identificación de barreras para el acceso de este grupo etario a los servicios de salud y las elevadas Tasas de Transmisión Materno Infantil (TMI) de VIH y Sífilis, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba implementó en junio de 2018, el Programa Provincial para el Cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva y Atención Integral de Adolescentes en 28 efectores priorizados: 8 Hospitales y 8 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Córdoba Capital y en 12 Hospitales del Interior.

El objetivo de este trabajo fue evaluar, luego de 6 meses de implementación, cantidad de consultorios/horarios diferenciados para la atención integral de adolescentes considerando que 2 de los efectores ya contaban con esta prestación, ofrecimiento de test rápidos (TR) para el tamizaje de VIH, Sífilis y Hepatitis B a la población usuaria de dichos consultorios e  instalación de asesorías escolares en instituciones educativas como dispositivos de primera escucha y vinculación con los servicios de salud.

Se realizó un estudio epidemiológico, observacional, descriptivo, de corte transversal, realizado en el 2do semestre de 2018.  Se analizaron cantidad de efectores con consultorios/horarios diferenciados para la atención de adolescentes, implementación de TR y Asesorías Escolares. Los datos fueron obtenidos a partir de un instrumento (planilla) creado para tal fin por parte de la coordinación del programa, observaciones y notas de campo realizadas en terreno y entrevistas realizadas a referentes de los efectores.

Se identificaron 22 efectores (78,5%) que disponen de consultorios/horarios diferenciados para la atención integral de adolescentes, 12 efectores implementando asesorías escolares (43%) y 15 nuevos efectores (53%) implementando la estrategia de TR para la ampliación diagnóstica de ITS. Se observó una diferencia entre los efectores de Capital e Interior en cuanto a la implementación: 100% de los efectores de Capital realizan TR vs 33 % en el interior; 62 % de Asesorías Escolares instaladas en Capital vs 25% en el interior. 

Si bien los avances han sido importantes, es necesario fortalecer el acompañamiento en el interior provincial. principalmente. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-31

Cómo citar

1.
Yanover M, Barbas G, Cudolá A, Fernández B, González G, Navarro L, Saurina I, Ducant M. Implementación del Programa para el Cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva y la Atención Integral de Adolescentes. Córdoba 2018. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 31 de octubre de 2019 [citado 24 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/26160

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)