Evaluación del desarrollo psicomotor como indicador de salud y bienestar infantil en niños y niñas de cero a cuatro años, que asisten a la consulta integral de salud de doce barrios vulnerables periurbanos de la ciudad de Córdoba

Autores/as

  • N Bezzone Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud
  • P Lodeyro Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud
  • A Vieitez Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud
  • L Spaini Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud
  • N Moyano Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud
  • A Fernández Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud
  • A Mansilla Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud
  • AR Fernández Universidad Nacional de Villa María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Centros de Investigaciones y Transferencia

Palabras clave:

desarrollo infantil, salud infantil, pesquisa desarrollo, poblaciones vulnerables

Resumen

Esta investigación, enmarcada en la línea “Ambiente de crianza y desarrollo infantil”, se sitúa en contextos de vulnerabilidad socioeconómica, que comprometen significativamente el desarrollo infantil. En este contexto, el desarrollo psicomotor es un indicador de la situación de salud y bienestar de la población infantil. Objetivo: caracterizar el desarrollo psicomotor de niños/as de cero a cuatro años que residen en doce barrios vulnerables periurbanos de la ciudad de Córdoba, en el año 2022.

La muestra estuvo constituída por 529 niños/as evaluados en los Centros de Atención Primaria de Salud de doce barrios periurbanos de la ciudad de Córdoba. El estudio fue observacional, transversal y prospectivo, obteniendo características demográficas (edad y sexo), y  aplicando el instrumento de la  Prueba Nacional de Pesquisa  (PRUNAPE), test de tamizaje para la detección de problemas inaparentes del  desarrollo psicomotor en menores de seis años, evaluando por áreas:  personal social, motriz fina, motriz gruesa y del lenguaje; con resultados finales: “Pasa”, “No Pasa”, “No colabora”. Para el análisis de datos se utilizó distribución de frecuencias y comparaciones con test de Chi cuadrado o Irwin Fisher comparando los puntajes totales y por áreas obtenidos al aplicar el PRUNAPE . Se consideró un nivel de confianza del 95%. Se contó con los resguardos éticos correspondientes.

Del total de la muestra el 49,1% pasa PRUNAPE, 45% no pasa y el 5,9% no colabora, con comportamiento similar al evaluarlo según sexo. El análisis por categorías de edad mayor y menor de 2 años, existe un predominio de niños/as que no pasan PRUNAPE cuando superan los 2 años (28,16% no pasan en menores de 2 años y 60,37% no pasan en mayores de 2 años; p<0,001). Al comparar las áreas de afectación evaluadas por PRUNAPE se observa un predominio de afectación del área del lenguaje (69,2% de los casos) en relación a las otras áreas (p<0,01).

La prevalencia de niños/as que no pasan PRUNAPE, es un indicador de la situación de salud y bienestar que da cuenta de la acuciante necesidad de evaluar el desarrollo psicomotor.

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Biografía del autor/a

N Bezzone, Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud

Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud

Citas

.

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Publicado

2023-10-19

Cómo citar

1.
Bezzone N, Lodeyro P, Vieitez A, Spaini L, Moyano N, Fernández A, Mansilla A, Fernández A. Evaluación del desarrollo psicomotor como indicador de salud y bienestar infantil en niños y niñas de cero a cuatro años, que asisten a la consulta integral de salud de doce barrios vulnerables periurbanos de la ciudad de Córdoba. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 19 de octubre de 2023 [citado 2 de mayo de 2024];80. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/42800

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)