Análisis del bienestar de niños y niñas en centros de cuidado infantil del sureste de la ciudad de Córdoba
Palabras clave:
Bienestar del Niño, Desarrollo infantil, Crianza del Niño, Salud pública, Factores de riesgoResumen
Los factores de riesgo y protectores del bienestar infantil son dinámicos, en este sentido, el desarrollo psicomotor y las prácticas de crianza son componentes esenciales para su análisis.
Objetivo: analizar el desarrollo psicomotor y las prácticas de crianza en niños y niñas menores de 4 años que asisten a centros de cuidado infantil del sureste de la ciudad de Córdoba.
Método: Estudio observacional y transversal. Se aplicaron los Instrumentos de la Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE) y de Práctica de Crianza (PC) en 168 niños y niñas de 1 a 4 años de edad, que asisten a centros de cuidado infantil del sureste de la ciudad de Córdoba. Se empleó un muestreo por conveniencia.
Los datos fueron analizados a partir de la distribución de frecuencias y las comparaciones con el test de Chi-cuadrado o Irwin Fisher. Se consideró un nivel de confianza del 95%. Se contó con los resguardos éticos correspondientes.
Resultados: La distribución entre varones y mujeres fue similar (47% y 52%). El 69,34% no pasó la PRUNAPE, con predominio de varones en los que no pasan (p‹0,01). En cuanto a las PC, el 56,19% se encuentra en riesgo, con similar distribución en varones (49,5%) y mujeres (50, 85%).
Conclusión: La frecuencia de niños que no pasan la PRUNAPE quintuplica la media nacional, y cinco de cada diez niños y niñas se desarrollan en un contexto de riesgo en la práctica de crianza. Los factores de riesgo presentados se potencian entre sí, constituyéndose en un escenario desfavorable para el bienestar infantil.
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