Muertes Neonatales por Sífilis Congénita. Córdoba Argentina. Años 2017-2018

Autores/as

  • G Barbas Laboratorio Central. Ministerio de Salud
  • D Bouchet Programa Provincial VIH e ITS. Ministerio de Salud
  • A Cudolá Laboratorio Central. Ministerio de Salud
  • M Maurizio Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba
  • S Parolini Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba
  • M Yanover Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba

Palabras clave:

mortalidad infantil, sífilis congénita

Resumen

Durante los últimos años, hubo un aumento en la incidencia de infecciones de transmisión sexual (ITS), con un predominio de la sífilis. En la Provincia de Córdoba, en 2017 se registraron 495 muertes infantiles y en 2018 391. La cantidad de casos donde la Sífilis Congénita figuró como causa de muerte fue de 12 y 4 respectivamente. En el marco de la eliminación de la Transmisión Materno Infantil (TMI) de Sífilis, VIH y otras enfermedades, en el año 2017 se conformó una Sala de Situación (SS), que desarrolla diferentes estrategias de trabajo, que incluyen el estudio de los casos de Mortalidad Infantil, donde la Sífilis aparece como diagnóstico.

El objetivo de este trabajo fue analizar los controles de embarazo y el acceso al tratamiento de las gestantes y sus parejas, cuyos hijos/as fallecieron por Sífilis Congénita. 

Se realizó un estudio epidemiológico, observacional, descriptivo, de corte transversal, en los años 2017 y 2018. Se analizaron los controles de embarazo y el acceso al tratamiento de 16 gestantes y sus parejas, cuyos neonatos habían fallecido, figurando la Sífilis Congénita como causa básica, intermedia o directa de muerte. Los datos fueron obtenidos a partir del Formulario B de Denuncia de Muerte Neonatal.

Respecto a la cantidad de controles de embarazo: en 2017, un caso sin datos, 3 con controles insuficientes (menos de 5) y 7 sin control. En 2018, un caso sin datos, uno con controles insuficientes y 2 sin control. Respecto al acceso al tratamiento en los casos diagnosticados durante el embarazo, en 2017, hubo 4 madres sin tratamiento y 7 sin datos. En 2018, 1 madre sin tratamiento y 3 sin datos. En ningún caso estaba registrado el tratamiento de la/s parejas.  

Los resultados permiten concluir que existe un déficit en la cantidad y calidad de los controles de embarazos de la población en estudio. La creación de la SS de TMI, generó estrategias, que se ven reflejadas en la reducción de la mortalidad. Se deben continuar las acciones iniciadas para alcanzar una tasa de incidencia de sífilis congénita a menos de 0,5 casos por 1000 nacidos vivos para el año 2020, propuesta por OMS/OPS y UNICEF.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-30

Cómo citar

1.
Barbas G, Bouchet D, Cudolá A, Maurizio M, Parolini S, Yanover M. Muertes Neonatales por Sífilis Congénita. Córdoba Argentina. Años 2017-2018. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 30 de octubre de 2019 [citado 27 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/26090

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)