Alimentación libre de gluten-caseína en niños, niñas y adolescentes con Trastornos del Espectro Autista.

Autores/as

  • MC Piermarini Escuela de Nutrición. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • D Sapei Escuela de Nutrición. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • MB Láquis Escuela de Nutrición. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • RA Furnes Escuela de Nutrición. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

trastorno de espectro autista, alteraciones neuroconductuales, sintomatología gastrointestinal, gluten, caseína

Resumen

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son una gama de disfunciones del neurodesarrollo, de origen en la infancia, caracterizadas por la presencia de alteraciones en el área de la comunicación e interacción social y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Actualmente se destaca la existencia del ‘eje microbiota-intestino-cerebro’ que potencia la hipótesis de que las anomalías gastrointestinales podrían desencadenar síntomas neuropsiquiátricos en TEA, evidenciando que un abordaje alimentario personalizado puede resultar beneficioso. La Dieta Libre de Gluten y/o Caseína (DLGC) se ha convertido en un componente decisivo y al mismo tiempo controversial para el tratamiento de problemas médicos concomitantes al diagnóstico de TEA. 

El objetivo del trabajo fue evaluar los cambios en la sintomatología gastrointestinal y neuroconductual luego de la implementación de una DLGC en niños, niñas y adolescentes con TEA que residen en la provincia de Córdoba. 

Estudio descriptivo observacional, correlacional simple, de corte transversal (n:24). Se indagó mediante una encuesta los cambios en las alteraciones neuroconductuales y sintomatología gastrointestinal evidenciados posteriormente a la implementación de la DLGC. Para el análisis de datos se utilizó la media como medida resumen y su desvío estándar. Las variables continuas se describieron en promedio y las discretas en %, IC 95%. En la fase inferencial se aplicó el Test Chi-cuadrado. 

El 77,8% manifestó mejoras en las alteraciones neuroconductuales (87,5% en interacción social, 75% en conducta lingüística y comunicativa, 70,8% en patrones restrictivos y estereotipados). El 70,8% mostró cambios favorables en la sintomatología gastrointestinal (dolor/cólico y distensión abdominal, diarrea, constipación y vómitos). Se halló una asociación estadísticamente significativa entre las mejoras manifestadas en la sintomatología gastrointestinal (p:0,0004), las alteraciones neuroconductuales (p:0,0005)  y la DLGC, directamente proporcionales al tiempo de dieta. 

Al ser  el TEA  un trastorno individualizado y dependiente de los problemas médicos concomitantes al diagnóstico, los beneficios de la DLGC son diferentes para cada individuo. Sin embargo, los principales hallazgos sugieren cambios favorables en todas las variables estudiadas. Los resultados obtenidos permiten enriquecer el acervo científico brindando nueva evidencia respecto a la importancia del componente alimentario como parte del tratamiento de niños, niñas y adolescentes con TEA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-17

Cómo citar

1.
Piermarini M, Sapei D, Láquis M, Furnes R. Alimentación libre de gluten-caseína en niños, niñas y adolescentes con Trastornos del Espectro Autista. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 17 de octubre de 2019 [citado 26 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25808

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)