¿Es Ghrelina un biomarcador en artritis psoriásica?

Autores/as

  • V Savio Cátedra de Fisiología Humana y Unidad de Reumatología - Cátedra de Semiología, Hospital Córdoba, FCM, UNC
  • ME Castrillon Primera Cátedra de Diagnóstico por Imágenes, FCM, UNC
  • M Demarchi Servicio de Laboratorio, Hospital Córdoba
  • V Cantarelli Cátedra e Instituto de Fisiología Humana, FCM UNC; INICSA CONICET.
  • M Ponzio Cátedra e Instituto de Fisiología Humana, FCM UNC; INICSA CONICET
  • M Yorio Cátedra de Semiología, UHMI Nº 3, Hospital Córdoba, FCM, UNC
  • P Alba Unidad de Reumatología - Cátedra de Semiología, Hospital Córdoba, FCM, UNC
  • AC Martini Cátedra e Instituto de Fisiología Humana, FCM UNC; INICSA CONICET.

Palabras clave:

Artritis psoriasica, psoriasis, ghrelina, Riesgo cardiovascular

Resumen

La Enfermedad Psoriásica (EPs), que incluye a psoriasis (PsO) y artritis psoriásica (APs), suele asociarse a comorbilidades cardiometabólicas. Ghrelina (Ghrl) es un polipéptido con efectos cardioprotectores, inmunomoduladores y antiinflamatorios; pocos estudios han explorado la relación con PsO y ninguno con APs. Nuestro objetivo fue evaluar la ghrelinemia en pacientes con APs, su relación con la actividad de la enfermedad, el estado metabólico y cardiovascular. 

Se realizó un estudio prospectivo, de casos y controles, corte transversal (entre 7/2019 y 3/2022). Se incluyeron 69 pacientes con APs apareados por sexo y edad con pacientes PsO (n=43) y controles (CT; n=51). Se excluyeron pacientes con enfermedad inflamatoria articular. Se evaluó actividad de la enfermedad por PASI (psoriasis area severity index), DAPSA (disease activity for psoriatic arthritis) y MDA (minimal disease activity). Se definió aterosclerosis subclínica (ATEsc) según engrosamiento miointimal ≥0,9mm y/o presencia de placa carotídea por ultrasonido (excluyendo a aquellos con evento cardiovascular previo) y síndrome metabólico (SMet) por ATPIII. Se aplicó ANOVA paramétrico  y Kruskall-Wallis, considerando significativa una p<0,05. El estudio tiene aprobación del CIEIS del Hospital Córdoba y no presenta conflictos de interés.

Las concentraciones de Ghrl fueron marcadamente menores en los pacientes con EPs (APs:199,56±37,40pg/ml; PsO:318,47±117,33pg/ml y CT:492,50±151,47pg/ml), aunque sin significancia estadística. Ghrl tendió a ser mayor en los pacientes con MDA (p>0,05) y no se encontraron diferencias entre grupos según PASI o DAPSA. Los pacientes con APs y PsO mostraron mayor frecuencia de ATEsc que los CT (57% y 68% vs 36% respectivamente; p<0,05) y las concentraciones de Ghrl en los pacientes con ATEsc y con SMet tendieron a ser menores. Ghrelina fue significativamente menor en los pacientes con hipertensión arterial (149,57±139,13pg/ml vs 489,03±110,70pg/ml respectivamente, n=52 y 78 respectivamente, p<0,05) y se correlacionó negativamente con la tensión arterial máxima (r=-0,19; p<0,05).

Este es el primer estudio que explora la asociación entre APs y Ghrl, sugiriendo una asociación negativa entre el polipéptido, la gravedad de la enfermedad y el riesgo metabólico/cardiovascular. De confirmarse estas tendencias en un número mayor de pacientes, Ghrl podría ser un biomarcador candidato en APs, así como desempeñar un rol fisiopatogénico en EPs.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2023-10-19

Cómo citar

1.
Savio V, Castrillon M, Demarchi M, Cantarelli V, Ponzio M, Yorio M, Alba P, Martini A. ¿Es Ghrelina un biomarcador en artritis psoriásica?. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 19 de octubre de 2023 [citado 6 de mayo de 2024];80. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/42707

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)