Estudio ecográfico de Articulación temporomandibular y su correlación clínica en pacientes con Artritis Reumatoide

Autores/as

  • K Rhys Cátedra de Fisiología, Facultad de Odontología, UNC
  • B Busamia Cátedra de Semiología, Hospital Córdoba, FCM, UNC
  • P Alba Unidad de Reumatología, Cátedra de Semiología, Hospital Córdoba, FCM, UNC
  • J Albiero Unidad de Reumatología, Cátedra de Semiología, Hospital Córdoba, FCM, UNC
  • P Astesana Unidad de Reumatología, Cátedra de Semiología, Hospital Córdoba, FCM, UNC
  • V Savio Unidad de Reumatología, Cátedra de Semiología, Hospital Córdoba, FCM, UNC
  • C Gobbi Cátedra de Clínica Médica I, Hospital Córdoba, FCM, UNC
  • M Yorio Cátedra de Semiología, Hospital Córdoba, FCM, UNC

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21331

Palabras clave:

artritis reumatoide, articulaciones de manos, articulación temporomandibular

Resumen

La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune sistémica, inflamatoria, crónica, degenerativa y progresiva, caracterizada por la poliartritis periférica, generalmente simétrica de articulaciones pequeñas. La Sociedad Argentina de Reumatología incluye en la definición de articulaciones comprometidas a las diartrodiales como la temporomandibular. Provoca desórdenes dolorosos en manos y pies, deformidades articulares múltiples y discapacidad, además se acompaña de manifestaciones de inflamación sitémica y compromiso multiorgánico. Ha sido categorizada de importancia sanitaria relevante en países de Latinoamérica. Objetivo: Estudiar el compromiso articular de articulación temporomandibular (ATM) mediante ecografía power doppler y relacionarlo con la clínica en pacientes con AR establecida.

Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, serie de casos que incluyó pacientes consecutivos (mayores de 18 años), con consentimiento informado, diagnóstico de AR por criterios ACR 2010, evaluados en dos servicios de Reumatología de la Ciudad de Córdoba. Clínicamente se evaluó sistema estomatognático en estática y dinámica, se realizaron Ecografías Power Doppler de A.T.M. donde fueron evaluadas la apertura, presencia de alteraciones en dinámica, degeneraciones, erosiones, derrame articular y capsulitis.

Incluimos 48 pacientes. Clínicamente ninguno presentó dolor espontáneo en ATM ni tinnitus. En 28 pacientes, el (56%) mostró alteraciones en la apertura bucal, 32 (64%) reportaron alteraciones condilares tanto en estática como en dinámica, 12 (24%) mostró degeneraciones en la cabeza del cóndilo mandibular, 30 (60%) poseía pannus articular y erosiones óseas, 46 (92%) tuvo modificaciones córtico esponjosas y en 4 (8%) se halló distención capsular.

Gran porcentaje de pacientes con AR presentan trastornos de la ATM, a pesar de no referir los síntomas, quizás por encontrarse ampliamente medicados. Los primeros síntomas de afecciones relacionadas con la ATM se enmascaran, razón por la cual el paciente no informa dolor mientras el daño avanza. Se deben considerar los métodos de diagnóstico por imágenes en la articulación temporomandibular para valorar su compromiso, trabajando en la prevención y tratamiento de la ATM en Artritis Reumatoide.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Rhys K, Busamia B, Alba P, Albiero J, Astesana P, Savio V, Gobbi C, Yorio M. Estudio ecográfico de Articulación temporomandibular y su correlación clínica en pacientes con Artritis Reumatoide. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 20 de abril de 2024];:103-4. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21331

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)