Signo del huevo y la banana: un novedoso marcador diagnóstico de tc para la hipertensión pulmonar

Autores/as

  • EM Díaz Cátedra de Diagnóstico por Imágenes y terapia radiante. FCM-UNC
  • C Carrillo Cátedra de Diagnóstico por Imágenes y terapia radiante. FCM-UNC
  • J Juárez Cátedra de Diagnóstico por Imágenes y terapia radiante. FCM-UNC
  • G Lladser Cátedra de Diagnóstico por Imágenes y terapia radiante. FCM-UNC
  • P Lipchak 1° Cátedra de Diagnóstico por Imágenes y terapia radiante. FCM-UNC
  • O Rodes 1° Cátedra de Diagnóstico por Imágenes y terapia radiante. FCM-UNC
  • D Lewis
  • ME Castrillon 1° Cátedra de Diagnóstico por Imágenes y terapia radiante. FCM-UNC

Palabras clave:

Hipertensión pulmonar, huevo y banana, diámetro de la arteria pulmonar principal, tomografía computada

Resumen

Resumen: 

A menudo se produce un retraso de dos años en el diagnóstico de Hipertensión Pulmonar (HP) porque los síntomas iniciales (disnea y fatiga) se atribuyen con frecuencia a otras comorbilidades. Además, se diagnostica mediante una técnica invasiva: el cateterismo cardiaco derecho (CCD), responsable de la aparición de eventos adversos como  arritmias, hipotensión y neumotórax, entre otros. Las pruebas no invasivas están desempeñando un papel más importante en la detección precoz. Se introdujo recientemente un marcador tomográfico, el signo de huevo y la banana (SHB), que podría contribuir en el diagnóstico. 

Objetivos: Determinar si el SHB es un marcador diagnóstico sensible y específico para la HP. Reevaluar la correlación entre el diámetro principal de arteria pulmonar (AP) y la relación de arteria pulmonar-aorta ascendente (relación AP-Ao) tanto individualmente como en combinación con el SHB. 

Se evaluó un total de 42 pacientes que, entre  2017 a 2021, se realizaron CCD y se sometieron a TC que incluyeran el arco aórtico.  Dos observadores ciegos determinaron si el SHB estaba presente o ausente en las TC. Los datos cualitativos se describieron utilizando frecuencias absolutas y relativas, se realizaron curvas ROC, y para la asociación entre las variables se realizó test de Chi2. P <0,05 se consideró significativo. El trabajo fue aprobado por el Departamento de Investigación y Docencia del Hospital Italiano de Córdoba.

Del total de pacientes, 19 tenían HP y 23 representaron los sujetos control. El 75% de los pacientes en los que se observó el SHB presentaba HP con una PAPm  promedio de 39 mmHg (Sensibilidad: 62%; Especificidad: 88,24%; p: 0,036). Con respecto a la AP, se observó el SHB en pacientes con un diámetro mayor a 32mm, con un promedio de 40mm. (Sensibilidad: 75%; Especificidad: 82%; p= 0,0001). De los pacientes con HP el 74% tenían una relación AP-Ao mayor a 1 (p: 0,0034). 

En conclusión, en nuestra población, el SHB presentó una alta especificidad para una PAPm a partir de 39 mmHg. En asociación con el diámetro de la AP, el marcador clásico, tanto su sensibilidad como la  especificidad fueron elevadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Díaz E, Carrillo C, Juárez J, Lladser G, Lipchak P, Rodes O, Lewis D, Castrillon M. Signo del huevo y la banana: un novedoso marcador diagnóstico de tc para la hipertensión pulmonar. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/34864

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)