Prevalencia de consumo según sustancia y grupo etario en pacientes internados en Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción, Córdoba 2019-2020

Autores/as

  • EM Diaz Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • C Grigorjev Cátedra de Farmacología General. FCM. UNC
  • JP Ricarte Bratti Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

drogas, prevalencia, alcoholismo. cocaína, marihuana

Resumen

Resumen: 

El Instituto provincial de Alcoholismo y Drogadicción (IPAD) es una institución monovalente que brinda tratamiento a personas con consumo problemático de sustancias. Pertenece al tercer nivel de atención de salud, es decir, asisten aquellos casos que no pueden ser resueltos en centros de salud, dispensarios y hospitales generales. El presente estudio podría contribuir a un mejor conocimiento de la problemática en nuestro medio y así, la elaboración de futuros estudios y estrategias de prevención. Objetivos: Determinar y categorizar la prevalencia del consumo según sustancia y grupo etario en pacientes internados en IPAD en un periodo de 6 meses comprendidos entre septiembre 2019 a marzo 2020; describir los factores sociodemográficos.

Posterior a la firma del consentimiento informado, se realizó una entrevista basada en el Índice de severidad de la adicción (ASI) para los factores sociodemográficos  y la revisión de historias clínicas para determinar la sustancia por la que estaba siendo tratado el paciente. Las variables categóricas se presentaron en porcentajes y se analizaron estadísticamente con el test Chi Cuadrado. Los resultados se consideraron significativos con la p menor a 0,05. El presente trabajo fue aprobado por el CIEIS HNC-FCM.

Nuestra muestra fue de 53 pacientes. El 81,1% fueron de género masculino y el 58% manifestó secundario incompleto. Respecto a las edades el 49% tenía entre 21-34 años, el 34% entre 35-48 años y el 17% ≥ 49 años. El 51% acudieron al tratamiento por iniciativa suya, de un familiar o amigo, y el 40% de manera legal. Del total de pacientes encuestados, el 81% consume alcohol, 75% consume cocaína y el 43% marihuana. Según la historia clínica, el 30% consumía alcohol, marihuana y cocaína de manera simultánea; seguido del 23% que consumía solo alcohol. Los pacientes que consumían solo alcohol tenían alrededor de los 51 años, y los que consumían alcohol, cocaína y marihuana tenían en promedio 32 años (p <0,05). 

En conclusión, predomina el sexo masculino en la institucion;   prevaleciendo el policonsumo en los pacientes más jóvenes y en edades más avanzadas predomina el monopolio etílico. Se sugiere mayores estudios en este último grupo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Diaz E, Grigorjev C, Ricarte Bratti J. Prevalencia de consumo según sustancia y grupo etario en pacientes internados en Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción, Córdoba 2019-2020. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/35077

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)