Caracterización clínico-patológica de Liquen Plano Oral y Lesiones Liquenoides Orales

Autores/as

  • RA Tomasi Cátedra Anatomía Patológica A - Facultad de Odontología - Universidad Nacional de Córdoba
  • MM Mazzotta Cátedra Anatomía Patológica A - Facultad de Odontología - Universidad Nacional de Córdoba
  • RS Ferreyra de Prato Cátedra Anatomía Patológica A - Facultad de Odontología - Universidad Nacional de Córdoba
  • ME Dionisio de Cabalier

Palabras clave:

histopatología, liquen plano oral, lesiones liquenoides orales

Resumen

Líquenes Planos Orales (LPO) y Lesiones Liquenoides Orales (LLO) presentan manifestaciones clínicas e histopatológicas muy similares pero difieren en su etiología. Teniendo en cuenta investigaciones previas y la bibliografía actual disponible, no hay estudios que utilicen criterios  actuales de clasificación para dichas patologías. El objetivo del presente estudio fue analizar las características clínicas e histopatológicas en casos diagnosticados como  LPO y LLO.

El estudio fue de tipo retrospectivo, observacional y descriptivo en 170 biopsias de pacientes entre los años 2000 a 2017 recibidas en el Laboratorio de Anatomía Patológica y analizadas en la cátedras de Anatomía Patológica de la Facultad de Odontología y Hospital Nacional de Clínicas- UNC diagnosticadas con criterios de Van der Waal-Van der Meij (VW-VM). Se utilizó estadística  descriptiva.

Se diagnosticaron 95 casos como LPO y 75 como LLO (121 mujeres y 49 hombres, edad media de 55.5 años). La ubicación más frecuente en ambas patologías fue la mucosa yugal (LPO: 38,9% y LLO: 45,3%). Dentro de las características histopatológicos encontradas con relación a  la clasificación de VW-WM en las LLO se presentó en el 83,3% displasia epitelial (DE) e infiltrado inflamatorio en banda (IN), 19,2% degeneración hidrópica (DH) y 17,9% cuerpos apoptóticos de civatte (CA) mientras que el 16,7% no presentó DE. En LPO el 100% para DH e IN y 0% para DE mientras que el 83% no presentaba CA.

Las características histopatológicas predominantemente observadas coinciden con los criterios VW-VM para el diagnóstico de cada entidad. Nuestro estudio tiene resultados similares en los casos de LPO  con el trabajo  de Albornoz et.al, donde encontraron como localización clínica más frecuentes a la mucosa yugal y lengua mientras que los resultados histopatológicos fueron casi similares en el porcentaje de DH (95%), DE (0%). En la patología oral actual, es necesario clasificar al LPO y LLO utilizando los criterios de Van der Waal-Van der Meij ya que involucran aspectos definitorios: clínicos para LPO (la forma de red y bilateralidad) e histopatológicos (ausencia de DE, presencia de DH e infiltrado linfocitario en banda). Aquellas lesiones que no cumplen con estos criterios deben ser diagnosticadas como LLO, evitando así errores diagnósticos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-28

Cómo citar

1.
Tomasi R, Mazzotta M, Ferreyra de Prato R, Dionisio de Cabalier M. Caracterización clínico-patológica de Liquen Plano Oral y Lesiones Liquenoides Orales. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 28 de octubre de 2019 [citado 18 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/26020

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)