Progresión de la Leucemia linfática crónica a Linfoma de Hodgkin luego del tratamiento con Ibrutinib. Presentación de un caso

Autores/as

  • VB Heller Hematología. Instituto Oncológico Universitario, H.N.C.
  • D Sastre Laboratorio de Oncohematología. Instituto Oncológico Universitario, H.N.C.
  • M Acosta Laboratorio de Oncohematología. Instituto Oncológico Universitario, HNC y Dpto. Bioquímica Clínica, Facultad de Ciencias Químicas, UNC.
  • I Slavutsky Laboratorio de Genética de Neoplasias Linfoides. Instituto de Medicina Experimental, CONICET-Academia Nacional de Medicina, Buenos Aires
  • ME Dionisio de Cabalier Servicio de Anatomía Patológica. H.N.C.
  • I Negri Servicio de Anatomía Patológica. H.N:C
  • MC Rodríguez Laboratorio de Oncohematología. Instituto Oncológico Universitario, HNC y Dpto. Bioquímica Clínica, Facultad de Ciencias Químicas, UNC.

Palabras clave:

transformación, linfoma difuso, linfoma hodkin, LCC

Resumen

La Leucemia Linfática Crónica (LLC) es un Sindrome Linfoproliferativo B, en el cual la transformación linfomatosa a Sindrome de Richter (SR) ocurre en 5-15% de los pacientes. Se asocia a Linfoma Difuso de Grandes Células B (LDGCB) en el 80% de los casos, mientras que    la transformación a Linfoma Hodgkin (LH) es extremadamente rara con prevalencia estimada de 0,4%.  Las mutaciones en genes P53 y NOTCH1 son las  mas frecuentemente observadas en la progresión , y las células pueden estar o no clonalmente relacionadas con el clon pre existente. Los inhibidores de la Tirosin Kinasa de Bruton (ITKB) como Ibrutinib, se utilizan en el tratamiento de LLC recaída/ refractaria, o no tratados que presenten o no, deleción 17p o mutaciones en P53.  Recientemente se ha demostrado que los ITKB inducen inestabilidad genómica en las células B, por lo cuál en el contexto del uso de esta nueva terapia, los nuevos casos emergentes son de relevancia. 

El objetivo del trabajo fue reportar la transformación de LLC a LH luego del tratamiento con BITK  

CASO CLÍNICO: Paciente sexo masculino, 58 años de edad. Diagnóstico: LLC por citometría de flujo en Abril 2008, Estadio II de Rai, factores pronósticos realizados al inicio: IgVH No mutada, ZAP70 58% (+), CD38 80%(+). Tratamiento inicial:  Rituximab/ Fludarabina/ Ciclofosfamida.  Segunda línea: Bendamustina.

Junio 2016, progresión de enfermedad. Alteraciones genéticas por  FISH: deleción 13q (34,5%), deleción 11q monoalélica 3.1%, bialélica 65.6%, P53 normal. Tratamiento: Ibrunib 420 mg/día. A 35 días del inicio, pico de linfocitosis en SP (GB: 413x109/l, Li:90.5%, recuento absoluto: 176 x109/l), sin síntomas, marcada disminución de adenomegalias, y de hepatoesplenomegalia. A 18 meses de tratamiento,  síntomas B, voluminosa adenopatía supraclavicular derecha, derrame pleural, aumento del volumen de hígado y bazo.  Biopsia ganglionar: Hallazgos vinculables a Linfoma Linfocítico de células pequeñas con transformación a Linfoma de alto grado. Inmunohistoquímica: se observan células de Reed Sternberg CD15+, CD30+ compatible con LH. Paciente fallece por fallo multisistémico. 

Reportamos un caso poco frecuente  de LLC con transformación a LH durante el tratamiento con Ibrutinib. Considerando el incremento en las indicaciones de ITKB para esta patología,  se considera importante examinar cuidadosamente los nuevos casos que se presenten, a fines de identificar características particulares que sugieran el mecanismo causal. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-02

Cómo citar

1.
Heller V, Sastre D, Acosta M, Slavutsky I, Dionisio de Cabalier M, Negri I, Rodríguez M. Progresión de la Leucemia linfática crónica a Linfoma de Hodgkin luego del tratamiento con Ibrutinib. Presentación de un caso. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2019 [citado 27 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25557

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)